Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Se reduce las perdidas por fraude en el IVA

Se reduce las perdidas por fraude en el IVA
septiembre 28
11:22 2017

Hacienda ha logrado reducir a la mitad las pérdidas en la recaudación del IVA hasta 2.503 millones de euros en 2015, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea. Solo cuatro años antes, a Hacienda se le escapaba el 13% de la recaudación potencial como consecuencia del fraude, la evasión, las bancarrotas o los errores de cálculos. El agujero se ha reducido ahora al 3,52%, una mejora en la efectividad de un impuesto que recauda más de 68.000 millones de euros.

Según el informe anual realizado por la Comisión Europea intenta calibrar en cada país de la UE la diferencia entre el potencial de recaudación del IVA y los ingresos finales. En 2015, las pérdidas del conjunto del club europeo se redujeron en 8.700 millones de euros. Pero el sistema sigue presentando un agujero descomunal de 151.500 millones de euros, equivalente al presupuesto de la UE para todo un ejercicio.

Como lo señala el comisario europeo de Economía y Fiscalidad, Pierre Moscovici, “Los Estados miembros no pueden aceptar unas pérdidas tan impactantes”. Los estudios que maneja la Comisión indican que el 36% de la hemorragia se debe al fraude, propiciado por un sistema de recaudación ideado hace cinco décadas y que apenas se ha modernizado en el último cuarto de siglo.

El comisionario europeo tiene previsto presentar próximamente una drástica reforma del IVA. El principal cambio la unificación del tratamiento de las ventas nacionales y transfronterizas. El nuevo modelo abolirá la exención de IVA en las exportaciones intracomunitarias. El país de origen de la mercancía o el servicio cargará el IVA al tipo vigente en el país de destino y le trasladará el ingreso. La nueva fórmula pretende erradicar el llamado fraude del carrusel que aprovecha el comercio transfronterizo para defraudar cientos de miles de millones de euros.

Aunque, Bruselas considera imprescindible mejorar la efectividad de un impuesto que supone una de las principales fuentes de ingreso de las haciendas europeas, con una recaudación total cercana al billón de euros, según datos de 2014.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

Los expertos presentan unas expectativas poco favorables para el Bitcoin en el 2019. ¿Estás de acuerdo?

Cargando ... Cargando ...