Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Llega a máximos el barril de Brent

Llega a máximos el barril de Brent
septiembre 26
11:07 2017

Luego de la amenaza de Turquía de boicotear un oleoducto que suministra a nivel global y la confianza de los analistas en que el mercado está cerca de alcanzar el equilibrio impulsa el precio del petróleo.

El crudo está cerca de recuperar el nivel psicológico de los 60 dólares. Al menos, así ocurre con el barril de Brent, que en la sesión de ayer subió un 3,8% para situarse en los 59,02 dólares, nivel que no alcanzaba al final de una sesión desde noviembre de 2015. Por su parte, el barril de West Texas superó los 52,22 dólares.

En la jornada de hoy, el barril de Brent está por encima de los 59 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, por encima de los 52 dólares. Las razones de estas subidas del petróleo han sido varias. En primer lugar, se ha extendido entre los analistas la opinión de que el mercado está muy cerca de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, una visión compartida por los principales productores de crudo, tanto los pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como los que están fuera de la organización.

Ambas partes se reunieron el pasado viernes, y ante la percepción de que el exceso de oferta que ha existido los últimos años está cerca de su final, abogaron por no extender el acuerdo que mantienen en el recorte de la producción de 1,8 millones de barriles al día. Este freno comenzó a aplicarse en enero de 2017 y estará en vigor, en principio, hasta marzo de 2018. Su puesta en marcha se ha hecho notar sobre todo en los tres últimos meses, cuando el precio del ‘oro negro’ ha repuntado un 15%.

A parte del ajuste del mercado se suma un factor político, como es el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí. El Gobierno de Bagdad no reconoce esta consulta y ha pedido al resto de países que dejen de importar petróleo kurdo.

De momento, Turquía ya ha amenazado con cortar un oleoducto que transporta crudo desde el norte de Irak y suministra a nivel global. De confirmarse el boicot al Kurdistán, se dejarían de comercializar alrededor de 500.000 barriles al día, según los analistas de Commerzbank.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Tendremos "rally" de navidad en el IBEX 35 este 2018?

Cargando ... Cargando ...