Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Esto piden las empresas a los MBA

Esto piden las empresas a los MBA
septiembre 19
13:06 2017

Actualmente los empleadores reclaman perfiles que encajen en la cultura de la empresa y que hayan fortalecido competencias transversales, como la gestión del tiempo, la capacidad para priorizar tareas o de construir redes de contactos.

La directora Sionade Robinson, asociada del programa de MBA en la Class Business School de Londres, debe gestionar las expectativas que tienen los estudiantes más brillantes sobre las puertas que creen que les abrirá su escuela de negocios en el mercado laboral.

Encontrar un trabajo tras haberse graduado en una escuela de negocios nunca ha sido sencillo. Una encuesta realizada por el diario Financial Times(FT) da una serie de pistas sobre qué se pide en los procesos de selección. La investigación revela las principales habilidades que buscan los empleadores en los estudiantes de MBA y cuáles son las que menos les interesan.

La principal conclusión es que los futuros profesionales deben prepararse para un mercado laboral en continuo cambio. Asimismo, los empleadores afirmaban que los recién graduados debían ser realistas y reconocer las funciones en las que se van a formar y en cuáles simplemente van a obtener una calificación.

Según algunos análisis, uno de cada tres reclutadores aseguraba que tenía que luchar para encontrar graduados de las escuelas de negocios con las capacidades adecuadas. En este sentido, las cinco competencias más importantes para las compañías no se corresponden con las asignaturas básicas que se imparten en los MBA, como finanzas o márketing. Las más relevantes son las denominadas soft skills o habilidades blandas. Por ejemplo, el 76% de los encuestados daba mucha importancia a la capacidad para trabajar con una amplia variedad de personas y el 72% a la facilidad para priorizar asuntos a resolver. Además, reconocieron que la capacidad para gestionar su propio tiempo era la cualidad que más les costaba encontrar entre los MBA.

Julie Morton, decana asociada del servicio de carreras profesionales y relaciones corporativas en Chicago’s Booth School of Business, comenta que la mitad de su equipo trabaja de forma específica para difundir la importancia de reclutar a los MBA. Muchas de las empresas que están empezando a contratar a estos estudiantes están interesadas en dichas habilidades, como la capacidad de ampliar las redes de contactos -que precisamente es una de las cualidades más importantes según la encuesta de FT-. La clave es convencer a las empresas de que los estudiantes cuentan con esas competencias.

Adrian O’Connor, fundador de Global Accounting, firma especializada en el reclutamiento desde contables hasta directores de finanzas, opina que es más agradable contar con un MBA que con alguien con una cualificación muy específica. Algunos clientes aceptarían a un MBA en lugar de alguien con un certificado específico en contabilidad. “Esto suele suceder en los puestos con roles más comerciales o incluso para los puestos de la junta directiva”, anota O’Connor.

Hay que tener en cuenta las soft skills, como el trabajo en equipo, pero no son suficientes.

Kevin Marvinac, graduado de MBA y director de operaciones en TransparentCareer -una plataforma que funciona como base de datos para personas contratadas procedentes de escuelas de negocios-, tiene el objetivo de ayudar a estos estudiantes a perfeccionar su búsqueda para encontrar el empleo ideal.

Este director cree que un graduado de MBA es útil, ya que seguramente realice un buen papel como alto ejecutivo. No obstante, admite que no es suficiente para aquellas industrias donde se espera que la gente tenga cierta experiencia o habilidades clave. En este sentido, la encuesta de Financial Times descubrió que la habilidad para analizar datos es una de las más difíciles de encontrar. “Es muy complicado ser un gestor de proyectos en una empresa tecnológica si, por ejemplo, no sabes cómo codificar”, concluye Marvinac.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué modalidad de estudios prefieres?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...