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Amazon lidera el retail

Amazon lidera el retail
septiembre 11
12:45 2017

Amazon está arrasando en la industria de las ventas al minorista y se notan en bolsa. Mientras se espera que las ganancias de la firma se multipliquen por 6 desde 2017 hasta 2020 y su cotización tocó máximos históricos en julio, los clásicos ‘gigantes’ del sector caen con fuerza en los últimos años. Muchos ya han claudicado y rinden pleitseía al ‘rey del retail’

El gigante está cambiando la forma en la que la gente consume y, además de estar demostrando tener un modelo de negocio de éxito -las estimaciones de beneficio que manejan los analistas para la empresa lo demuestran-, la compañía está reconfigurando el sector de la distribución… y no sólo ese. Según publicó Bloomberg el pasado 31 de agosto, en los 90 días previos a esa fecha, la palabra Amazon fue mencionada 635 veces en las presentaciones de resultados de empresas, frente a las 162 veces en las que se mencionó Trump, y las 111 en las que se dijo la palabra salarios. Empresas como Kohl’s, Nike o Dia han decidido unir fuerzas con el rey Bezos, en lugar de enfrentarse a él. Otras, como CostCo, Target o Walmart han optado por apoyarse en otros gigantes tecnológicos, en este caso Alphabet -matriz de Google-.

Por otro lado la presión que está ejerciendo en sus competidores, obligándoles a bajar precios o sufrir las consecuencias, se está dejando notar en sus cotizaciones: Macy’s cae casi un 70 por ciento desde los máximos que tocó en 2015; Gap un 44,6 por ciento, desde máximos de 2014; Kohl’s, un 44,4 por ciento; Nordstrom, un 39,2 por ciento; Target, Kroger, Carrefour… Todas ellas, en un periodo similar, pierden más de un tercio de su tamaño en bolsa. Incluso Inditex, el rey de la industria textil, cae más de un 14 por ciento desde los máximos de 2017, en junio, acentuando las pérdidas durante las últimas semanas, coincidiendo con el reciente lanzamiento de Amazon de una línea de ropa, llamada Find.

Exane BNP Paribas valora la compra de Whole Foods por parte de Amazon como: “El acuerdo son malas noticias para el sector, a menos, claro, que seas un objetivo”. El acuerdo de Kohl’s para ceder espacio a los productos de Amazon en sus tiendas físicas también demuestra la victoria de Bezos, dando la vuelta a la tortilla, cuando hasta hace poco eran los minoristas los que colocaban sus productos en la red.

Se valora “una gran victoria para Kohl’s, exactamente el tipo de acuerdos que puede ayudar a la empresa a ganar en este entorno tan complicado”, añadiendo que “si estuviesemos en el lugar de un equipo gestor de tiendas, estaríamos buscando formas de llegar a acuerdos con Amazon, incluso si eso significa ceder espacio a la compañía para que haga lo que quiera con él. Cualquier cosa que haga que haya tráfico en las tiendas, en este contexto en el que la gente está eligiendo comprar más en la red”.

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