Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Los planes del BCE se ven afectados por la subida del euro

Los planes del BCE se ven afectados por la subida del euro
septiembre 07
12:40 2017

El BCE tiene tres fechas para el ¨tapering¨ antes de final del año, hoy, el próximo 26 de octubre y el 14 de diciembre. Los analistas coinciden en que hoy es demasiado pronto debido al cambio de escenario que ha provocado la revalorización del euro con los mensajes de Mario Draghi, el presidente del BCE. Además, el propio Draghi se encargó de recordar en la reunión de julio que “en otoño llegará el anuncio de retirada de cualquier estímulo”. Y el 14 de diciembre es demasiado tarde dado que su programa actual vence a final de año.

Se espera que la gran cita sobre política monetaria que inicialmente era para hoy se pospone, en principio, hasta el próximo 26 de octubre. Para esa fecha el mercado espera que anuncie el ‘timing’ de la normalización gradual de su política monetaria. Es decir, cuándo y/o cómo será el conocido como ‘tapering’o retirada progresiva de su programa de compra de activos conocido como Quantitative Easing.

Según Christopher Dembik, Mario Draghi, enviará un mensaje tranquilizador al mercado asegurando que su política monetaria seguirá siendo acomodaticia por un periodo prolongado de tiempo

Se espera que el BCE pueda reducir el importe de sus compras de deuda actualmente a razón de 60.000 millones de euros al mes previstas hasta diciembre, hoy la institución bancaria podría dar alguna pista para la reunión de octubre.

Se prevé que el BCE pasará de bombear 60.000 millones de euros al mes a la economía a inyectar 40.000 millones entre enero y junio de 2018. En marzo de 2018 podría volver a anunciar otro ajuste hasta 20.000 millones de euros desde julio y hasta septiembre. Y sería en torno al cuarto trimestre de 2018 cuando podría llegar como muy pronto la primera subida de tipos.

Lo que se espera para hoy es que la entidad que preside BCE, actualizará sus previsiones tanto de crecimiento como de inflación para los próximos tres años.

No cabe duda que el mayor desafío para esta entidad es la baja inflación, según indican desde Saxo Bank. De hecho, el organismo monetario tendrá que revisar sus previsiones de inflación a la baja para los próximos años. Cada subida del 10% del euro destruye un 7% – 8% los ingresos corporativos de la zona euro, explica Saxo Bank, que apunta que el objetivo a corto plazo del BCE debería ser detener la apreciación del euro.

Desde Ebury consideran que hay una posibilidad importante de que el BCE decepcione hoy al mercado. “Aún por debajo del objetivo de inflación y con un euro elevado, esperamos una declaración un poco más cautelosa que dejaría la puerta entreabierta a un anuncio más significativo sobre la política en la próxima reunión de octubre”, apuntan.

Como conclusión, se da por descontado que los tipos de interés de la zona euro continuarán en el 0% y la facilidad de depósito (la tasa que el BCE cobra a los bancos por ‘guardar’ su excedente de liquidez en sus arcas) en el -0,4%.

Encuesta

Suben las adquisiciones de compañías que se suponen sobrevalorar en España. ¿Crees que se están volviendo a cometer los mismos errores financieros que dieron lugar a la Gran Recesión?

Cargando ... Cargando ...