Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

España el segundo país más activo en colocaciones en euros de Europa

España el segundo país más activo en colocaciones en euros de Europa
septiembre 07
12:52 2017

Los principales emisores en euros de los conocidos bonos basura son Santander, BBVA y CaixaBank de este año. Tambien figuran Bankia, Sabadell y Bankinter. En la clasificación, las entidades financieras nacionales se codean con otros bancos del Viejo Continente, desde italianos a nórdicos, pasando por alemanes.

Todos estos bancos están haciendo demasiado por convertir el 2017 en el año en que el mercado de bonos high yield estuvo dominado por el sector financiero. Y eso no es nada habitual, sobre todo porque muchos de los bancos incluidos en la lista están lejos de provocar dudas de solvencia a nadie y menos a las agencias de ráting: su calificación crediticia está más que asentada en el territorio del grado de inversión.

Pero aparecen en la lista de high yield por su ráting de emisor de deuda sénior es el que determina su pertenencia como instituciones a uno u otro lado de la línea que separa la buena calidad crediticia de la no tan buena, pero no es la única nota que tienen. Las agencias evalúan cada uno de los instrumentos de deuda que venden en el mercado, que tendrán un ráting u otro dependiendo de su riesgo.

En lo que va del 2017, los CoCos y la deuda subordinada han llenado la agenda de emisiones de los bancos españoles y de la mayoría de los países de Europa. El resultado es que CaixaBank es la dueña de la séptima emisión high yield más voluminosa del mundo entre las que se han realizado en euros en lo que va de año con sus CoCos de junio, según los datos de Bloomberg; Bankia es la décima con los suyos de julio, Sabadell es la décimo segunda y Santander es la décimo tercera. También algunas emisiones de deuda subordinada están en la lista, como las de Bankinter y Bankia, y la colocación privada de CoCos que hizo BBVA.

España se ha convertido en el segundo país del mundo con más activos en emisiones de bonos basura en euros en 2017, debido a la efervescencia  de high yield entre los bancos nacionales, solo está por detrás de Italia y por delante de Estados Unidos.

Por su lado el sector financiero supone más del 37% del volumen emitido en euros en bonos de alta rentabilidad. A años luz de distancia se sitúan el sector de consumo y el de comunicaciones.

El ver el conjunto de las emisiones, las españolas son incluso más llamativas. Entre las 10 colocaciones de mayor volumen que ha habido en estos meses de 2017, solo dos no pertenecen al sector financiero. Son las de Grifols y Antolin. Y entre las 15 mayores tampoco cambia mucho el panorama: hay otras dos, NH Hoteles y Naviera Armas. El resto son todas colocaciones de bancos. Esta vez, CaixaBank, Bankia, Sabadell o BBVA son las entidades que copan el ránking high yield nacional.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

Hemos visto un fuerte frenazo de Europa, al tiempo que se prevé ralentización en España, ¿cree que las medidas expansivas del Gobierno español pueden mantener el crecimiento?

Cargando ... Cargando ...