Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Se anula la sanción impuesta por la CNC a Telefónica, Orange y Vodafone

Se anula la sanción impuesta por la CNC a Telefónica, Orange y Vodafone
septiembre 06
09:46 2017

El tribunal ha revocado la sanción de casi 120 millones de euros que la Comisión Nacional de Competencia había impuesto hace cinco años a los operadores de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone y Orange por abuso de posición de dominio al aplicar precios excesivos a los servicios mayoristas de terminación y acceso de SMS y MMS.

La resolución de la CNC, que luego asumió posteriormente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y que fue recurrida por los tres operadores, se determinaba que Telefónica Móviles debía abonar un total de 46,49 millones de euros; Vodafone, 43,52 millones, y Orange, 29,95 millones.

Se ha confirmado la decisión de la Audiencia Nacional de anular la resolución de la CNC y la condena del pago de las costas judiciales a la Administración, aunque en el caso de Telefónica, la compañía todavía no ha recibido la notificación oficial. Sin embargo, todo apunta a que la sentencia irá en la misma línea que la dictada para Vodafone y Orange.

La sentencia se fundamenta en que no se justifica la existencia de una posición de dominio individual de las tres operadoras, por lo que ha decidido no entrar a valorar otras consideraciones.

Por un lado en la sentencia de Vodafone también menciona la falta de análisis actualizado del mercado, por haber asumido análisis y conclusiones realizados por la autoridad regulatorias en otro contexto, por haberse limitado a responder vaga e insuficientemente las alegaciones presentadas en contrario por la operadora.

Fue la segunda mayor sanción impuesta en toda España con cerca de 120 millones de euros, por detrás de la que en 2009 impuso a las aseguradoras por pactar precios en el sector de los seguros decenales.

La CNC argumentaba que estos operadores manejaban una posición de monopolio con los mensajes enviados a los usuarios de su red, lo que les permitió establecer precios muy elevados al resto de compañías.

Encuesta

Suben las adquisiciones de compañías que se suponen sobrevalorar en España. ¿Crees que se están volviendo a cometer los mismos errores financieros que dieron lugar a la Gran Recesión?

Cargando ... Cargando ...