Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El PIB de España no mejora su productividad sin depender del sector de la construcción

El PIB de España no mejora su productividad sin depender del sector de la construcción
septiembre 04
12:09 2017

España ha cambiado el modelo productivo tras la crisis económica. En los últimos diez años el país ha reducido el peso de la construcción en el PIB y ha dado un giro hacia un patrón de crecimiento más sostenible, con una mayor internacionalización de sus empresas, récord de exportaciones y con una reducción significativa del nivel de deuda de las compañías. Aun así, siguen  siendo deficientes en dos aspectos que hacen preguntarse hasta qué punto ese cambio de modelo es real: la productividad apenas mejora y, como ya sucedió en la salida de crisis anteriores, la inmensa mayoría del empleo que se crea es temporal.

La transformación más grande a raíz de la crisis es la pérdida del sector de la construcción en la economía. José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu i Fabra explica que entre 2008 y 2015 el sector retrocede 10 puntos porcentuales. En ese mismo periodo ganan peso actividades como las industrias extractivas, manufactureras y el suministro de energía (2,5 puntos); el comercio, hostelería y transporte (que mejoran 1,6 puntos); las actividades profesionales y científicas (1,3 puntos), así como Administración pública y defensa, educación o actividades sanitarias, que aumentan 2,4 puntos su peso en el PIB.

El otro cambio importante viene del sector de la exportaciones, como recuerda Javier Santacruz, economista investigador de la Universidad de Essex, las exportaciones están actualmente en niveles récord en relación al PIB, al haber alcanzado el 34%.

Como lo asegura Almudena Semur, coordinadora del Servicio de Estudios del IEE.”Nuestro crecimiento ahora es más sano y robusto. No es que haya habido un cambio de modelo productivo, sino que lo que ha habido es una ganancia de competitividad”.

Raymond Torres opina que, el patrón de crecimiento también es más sostenible económicamente. El director de Coyuntura y Estadística de Funcas concluye que muchas empresas se han internacionalizado y ya no dependen tanto del mercado nacional. “El número de empresas exportadoras es más elevado y la gama de productos que venden en el extranjero se ha diversificado”, explica.

El número de empresas que son exportadores regulares aumenta sostenidamente en el último lustro, según indica los datos del Icex. En ese periodo repuntaron un 30% al pasar de las 38.373 existentes en 2012 a las 49.792 del año pasado. En ese tiempo su facturación sube un 23% hasta los 240.104 millones.

Como alude Semur, los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, que revelan cómo las exportaciones crecen de manera vigorosa, sobre todo las de bienes, con un alza del 4,6% intertrimestral, superior al avance del comercio internacional. Las importaciones totales aumentan a un ritmo inferior, lo que implica la aportación positiva del sector exterior al crecimiento económico.

Para Raymond Torres otro punto positivo es que el crecimiento se sustenta en la evolución de las rentas, y no en una burbuja de crédito. Opina que “El endeudamiento de las empresas ha caído a niveles que se consideran sostenibles. La deuda de los hogares también se ha reducido, aunque menos

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué modalidad de estudios prefieres?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...