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El refino español se prepara para la baja en el valor del diésel

El refino español se prepara para la baja en el valor del diésel
septiembre 01
14:27 2017

Han subido un 33%  las ventas en el exterior, igualmente las instalaciones mejoran sus márgenes gracias a las recientes inversiones, en donde los barcos y camiones sostendrán la demanda de gasóleo.

Las refinerías españolas no temen a la perdida de tendrá el diésel, cuyo declive prometer ser lento pero constante. Los propietarios de las nueve refinerías de España, las cuales son Repsol, Cepsa y BP completaron un ciclo inversor de 6.000 millones de euros en el que, además de poner al día las plantas para mejorar su eficiencia y elevar los márgenes, han reducido la producción de fuel y han elevado la diésel o gasóleo. En su plan inversor en el 2004, el país producía en exceso gasolina y tenía déficit en gasóleo.

Después de 5 años, han empezado a cambiar las situaciones, en el mes de junio, después de décadas, se compraron más coches de gasolina que de diésel, y en el sector de la automoción pronostican una progresiva retirada de los vehículos diésel, debido a que no ofrecen una ventaja económica significativa.

Va en aumento la producción de las plantas y uno de los principales motivos son las ventas en el exterior, ya que estas bastante elevadas. EL saldo entre exportaciones e importaciones de productos petrolíferos arrojo un superávit de 1,4 millones de toneladas en los 6 primeros meses del año. El producto que más se exporto fue el gasóleo, con 3,6 millones de toneladas. Las importaciones de gasóleo descendieron un 0,7% según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.

Los destinos más habituales del diésel que producen las refinerías españolas son África, Francia e Italia. En los pasados días, se han fletado además barcos en dirección a Estados Unidos para abastecer de gasolina al país tras el paso del huracán Harvey.

Debido a las exportaciones los refineros españoles se muestran preparados para la menor dieselización de los turismos. Como lo asegura el director general de la asociación española de operadores petrolíferos AOP, Álvaro Mazarrasa ¨No hay riesgo. Las inversiones se van a amortizar.

Se reportó hasta junio una producción en las refinería de 31,8 millones de toneladas, un 3,1% más. Casi la mitad, 13,3 millones de toneladas, correspondió a gasóleo, del que se produjo un 4% más. El siguiente producto por volumen son las gasolinas, con 4,4 millones, capacidad de utilización roda el 90%.

Según fuentes del sector las plantas han ganado en eficiencia y están disparando este verano los márgenes de refino. Por ejemplo, Repsol ya sorprendió este semestre al anunciar una mejora del 12,7% en estos márgenes, hasta 7,1 dólares el barril.

El cambio de la gasolina al diésel ya ha producido consecuencias en los concesionarios, el pasado junio, las ventas de coches de gasolina fueron el 47,7%, una décima más que las de diésel, que supusieron el 47,6%. Es una diferencia pequeña pero hace poco más de 15 años atrás, la relación era de 80% frente a 20% a favor del diésel.

Algunas fuentes de la empresa BP consideran que un potencial escenario en el que se produjera un trasvase significativo del consumo de gasóleo al de gasolina ¨no debería preocupar¨ ya que es un sector que, históricamente y hasta la llegada de la crisis, se ha visto obligado a importar gasóleo. Por esta razón la empresa dedicó las inversiones en su refinería de Sagunto a disminuir la producción de fuelóleo e incrementar la de gasolinas y gasóleos.

Por otro lado, la compañía Cepsa, destaca el potencial de sus refinerías en el área petroquímica y sus no energéticos, lo que mitiga el efecto de un menor consumo de gasóleo. Mazarrasa pronostica que la sustitución de los turismos va a ser lenta y solo si se acelera la electrificación podría ser preocupante.

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