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Las tres principales empresas que lideran Internet

Las tres principales empresas que lideran Internet
agosto 21
11:57 2017

Amazon el gigantesco impero que ocupa una excelente posición como líder online, tanto en visitas como en facturación. Se calcula que uno de cada siete euros gastados en internet termina en ¨puntocom¨.

Según datos, más de 14 millones de españoles entrar, por mes, en el portal online de Amazon, lo que supone casi duplicar las cifras de sus dos primeros competidores, que son, el gigante Alibaba, conocido en España como Aliexpress, y la web de El Corte Inglés.

Amazon se destaca con una aplastante facturación, se cree que la puntocom género en el año pasado más de 3.326 millones de euros, casi el triple que los 1.163 millones que genero Aliexpress, y hasta 6 veces más que los 533 millones de El Corte Ingles. En cuarto lugar, con unas ventas online estimada en 293 millones se encuentra Apple.

Se movió 24.185 millones de euros según la CNMC, por medio del eCommerce en España en 2016. Estas cifras se estiman a partir del seguimiento a una muestra representativa de los internautas españoles, a través de la tecnología de Netrica. Este es un pago que permite a los e-retailers valorar cuanto vende su competencia, en cada una de las categorías de cada producto. Provienen de la herramienta SimilarWeb, la cual es considerada un estándar en el sector. Estos datos, en conjunto con los de al Know How de eShow, la empresa organizadora delmayor congreso sobre eCommerce del país. Estos datos se recogen en él informa anual Top 100 Guide.

El presidente del grupo Osborne y del Instituto de la Empresa Familiar, en un foro sobre crecimiento económico y competitividad organizado por la Cámara de Comercio de España, afirma ¨es verdad que el comercio electrónico está creciendo, todos estamos muy contentos y sonreímos…Pero todos perdemos dinero con él¨, el pasado Julio.

Un ejemplo de ello es la afirmación del presidente de Mercadona, Juan Roig, donde dice que el eCommerce apenas representa un 1% de su facturación, esto les hace perder 30 millones de euros al año. El problema se produce en que para su volumen actual de ventas online, los 7,20 euros de coste de envío resultarían altamente deficitarios. Como solución, la cadena ha pues al frente una estrategia de venta online y por ahora, ha creado una web para explicar su proyecto, en la que afirman es crear una experiencia sencilla e intuitiva para sus clientes y además buscar la eficiencia logística usando la tecnología.

Es importante manejar las cifras de la rentabilidad en el entorno online con prudencia. Primero, porque en un negocio multicanal es muy difícil medir la influencia de cada canal en una decisión final de compra.

Por otra parte las tiendas de retailers de moda que ha dado el salto a la Red, les ofrecen a sus clientes online la posibilidad de recoger y devolver los pedidos en uno de sus locales. Muchos de esos clientes acaban picando en la tienda, este hecho, no eleva los ingresos directamente achacables a su eCommerce, pero benefician al conjunto del negocio.

Como previsicones, para el 2017, tiene la espera de un crecimiento del eCommerce en España superior al 20%. La evolución tecnológica que han sufrido algunos agentes logísticos, tales como Correos, Seur, MRW y DHL, contribuyen a reducir las devoluciones y mejorar la satisfacción del cliente final. Un 93% de los eCommerce que operan en España tiene planeado crecer a los largo del años, y casi un tercio augura un crecimiento superior al 30% con respecto a 2016. No obstante un 8% espera que su ticket medio se incremente más de un 10%. Ahora mismo, los clientes de Amazon se gastan, un promedio de euros por compra y los de Aliexpress  90 euros. El Corte Inglés los supera con una cesta media de 186 euros.

Mercadona es la encabeza el ranking por el porcentaje de visitantes de su página web que acaba cerrando una compra. Mercadona es la web de venta online más efectiva en España. Su tasa de conversión es del 4,9% muy por delante de sus competidores como Hipercor, con un 3%.

La tasa de conversión elevada, se debe primero, a contar con una marca fuerte y una web muy dirigida a la compra, como en el caso de Mercadona. A pesar de la usabilidad y el diseño de esta página son mejorables, sus usuarios acuden a su página web con la intención de comprar, de ahí su tasa de rebote sea de 16.67% muy baja. Esta se calcula descontando del total de visitas a una web, aquella donde el usuario abandona el dominio en pocos segundos, sin haber llegado a interactuar con la página.

Se calcula que el gasto medio de los clientes es bastante elevado, esto se debe a que muchos usuarios aprovechan el coste del reparto a domicilio para hacer pedidos voluminosos. Aun así el negocio online es deficitario para Mercadona.

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