Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Bitcoin, la divisa del futuro

Bitcoin, la divisa del futuro
junio 17
12:43 2013

Es una moneda totalmente virtual que se basa en la tecnología P2P, ha llegado a cambiar el concepto de la moneda habitual. La gente usuaria y defensora de este tipo de moneda dicen que está llamada a convertirse en una divisa de referencia mundial. Pero hasta el momento muy pocos saben quién era su creador. En principio porque su fundador podría tener graves problemas con la justicia y ser acusado de atentar contra la estabilidad del dólar. Identificado por la policía de Australia en diciembre, Craig Steven Weight, ha asegurado que es el creador de las Bitcoins, una moneda abierta y desregulada que crea una gran polémica.

Definiendo un poco el El bitcoin es una divisa completamente digital,  no se imprime en billetes ni se intercambia a través de monedas metálicas. Son cifras en una base de datos. Nace fundamentalmente como moneda para Internet, y a diferencia de otras divisas no está sometida a una autoridad central ni a intermediarios, tal y como explica la página oficial de la divisa.

Su valor depende básicamente a dos factores: la confianza de los usuarios y el volumen de uso en la compra por Internet. Tiene un precio y un valor, que son dos indicadores distintos, donde primero expresa el valor de la moneda virtual en base a una oferta y una demanda en el mercado, exactamente como ocurre con otras divisas. El segundo indicador señala la popularidad que la moneda virtual tiene entre los usuarios, y de ahí depende su éxito o fracaso. Hace menos de diez años, el valor del bitcoin era de apenas unos céntimos de euro, pero ahora la moneda virtual ha llegado a costar 384,37 euros.

El primer bitcoin se presentó al mundo como la principal puesta en marcha de la “moneda criptográfica”, forjada en 1998 por Wei Dai, por un ingeniero informático, considerado el fundador del sistema encriptado de la moneda. En él se inspiró Craig Steven Wright. Su modelo postulaba la idea de que un dinero virtual pudiera circular sin sufrir el control centralizado de ninguna autoridad central si sus usuarios admiten esta forma de pago. A tal fin utilizaba la criptografía para controlar las transacciones.

Como lo explica la web de la divisa, el Bitcoin lo controlan todos los usuarios de bitcoin del mundo, además que añade: “Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran”. Esto significa que la comunidad de programadores es la que asegura la fiabilidad de la moneda virtual, porque sin consenso de programadores y usuarios la moneda dejaría de existir.

Se debe tener mucho cuidado con la importancia que está cogiendo el Bitcoin en el mercado mundial y a su futuro. En primer lugar, hay críticos que señalan la alta volativilidad de la moneda. Después del estallido de la crisis financiera, algunas empresas informaron de que aceptaban bitcoins. El valor de la cybermoneda superó rápidamente los 200 dólares, pero de pronto se desplomó hasta los 40 dólares. Lo cual indica, sostienen los críticos, que el bitcoin no asegura una estabilidad financiera. Pero sus defensores consideran que la fluctuación de la moneda ha ido ajustándose en estos años, y que con el tiempo su valor es más fiable.

En segundo lugar, hay críticos que señalan que los patrocinadores del bitcoin podrían de pronto convertirse en estafadores de la moneda. Su sistema abierto hace que un grupo reducido de usuarios vigile el anonimato y la seguridad de las transferencias.

Los detractores denuncian a tal respecto que el sistema encriptado de la moneda virtual podría favorecer a grupos criminales, interesados en comprar y vender productos prohibidos sin dejar rastro, como se ha comprobado en los últimos años con problemas de robo de información recuperándola a cambio de Bitcoins.

Encuesta

Suben las adquisiciones de compañías que se suponen sobrevalorar en España. ¿Crees que se están volviendo a cometer los mismos errores financieros que dieron lugar a la Gran Recesión?

Cargando ... Cargando ...