Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

¿Pulseras de control a los trabajadores? En España podrían ser denunciadas

¿Pulseras de control a los trabajadores? En España podrían ser denunciadas
mayo 17
08:08 2018

20MINUTOS.ES/EP

  • Empleo asegura que controlar a los trabajadores con pulseras encontraría en España “limitaciones específicas”.
  • Amazon ha patentado en EE UU, pero no en España, brazaletes que dan la posición del trabajador.

Amazon

Amazon, el gigante planetario del comercio sin tienda física alguna, está en el centro de la polémica por el trato a sus trabajadores. En marzo hubo huelga en su planta de San Fernando de Henares (Madrid): los empleados defendían el mantenimiento de un convenio colectivo propio, así como mejoras laborales acordes al crecimiento de la compañía. Consecuencia o no de esos paros, hace unos días abandonaba su cargo el director de Amazon en España e Italia.

No ayuda mucho a mejorar la imagen de la empresa de Jeff Bezos sus planes de crear pulseras y brazaletes que indicarían la posición del trabajador o emitirían vibraciones para cumplir una determinada tarea. ¿Podrían usarse en España semejantes dispositvos? Parece que no.

La portavoz laboral de En Comú Podem, Aina Vidal, le ha preguntado al Gobierno sobre el asunto y la respuesta del Ministerio de Empleo es que un sistema de control a los trabajadores a través de pulseras o brazaletes encontraría en España “limitaciones específicas”. Es más, los propios trabajadores podrían denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.

“Dejando al margen las especulaciones”, subraya el Gobierno, “la introducción e implantación de cualquier sistema de control cuenta en España con limitaciones específicas y la garantía de su conocimiento y fiscalización por la representación de los trabajadores”. Estos, apostilla el Ejecutivo en su respuesta, “pueden interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo o adoptar las acciones de protección y defensa oportunas”.

Empleo señala que estas dos patentes mencionadas por la diputada del grupo Unidos Podemos han sido solicitadas y concedidas en Estados Unidos, y, por tanto, únicamente serían válidas allí. Asegura que en la Oficina Española de Patentes y Marcas no se ha presentado ninguna solicitud “relacionada con estas patentes”.

Además, el Ministerio señala que, aunque el Estatuto de los Trabajadores autoriza al empresario a “adoptar las medidas que considere oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes”, estas deben guardar siempre “la consideración debida a su intimidad y dignidad”. Además, antes de implantar o revisar los sistemas de organización y control del trabajo “es competencia del comité de empresa o, en su caso, de los delegados de personal, emitir informe” al respecto.

Empleo no aclara si Amazon respeta los derechos laborales

En su pregunta, fechada el pasado mes de febrero, la diputada Aina Vidal alertaba de la posibilidad de que pudieran instalarse estos mecanismos, cuya utilización, considera en su pregunta, “podría suponer una flagrante violación del derecho a la intimidad de los trabajadores”.

Asimismo, quería saber si el Gobierno podía confirmar que Amazon “respeta los derechos laborales de sus trabajadores en los centros de trabajo que mantiene en España”, recordando que, tal y como apuntan informaciones periodísticas aludidas por esta diputada, los trabajadores de esta empresa en Estados Unidos denuncian que “en los almacenes no tienen tiempo ni para ir al baño”.

Sin embargo, en su contestación, fechada el 27 de abril, el Gobierno no da respuesta a esta pregunta.

Powered by WPeMatico

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que, con la baja de la tensión entre Pekín y Washington, el IBEX 35 continuará subiendo en la próxima semana?

Cargando ... Cargando ...