Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Empleados que cambian de trabajo: aumenta el dinamismo laboral

Empleados que cambian de trabajo: aumenta el dinamismo laboral
abril 26
09:14 2018

EUROPA PRESS

  • Uno de cada cinco empleados cambió de puesto de trabajo en el primer trimestre de 2018.
  • El índice de dinamismo laboral de Meta4 e IESE alcanza el máximo histórico del 23,5%.

Cambiar de trabajo

El índice de dinamismo laboral de Meta4 e IESE alcanzó el máximo histórico de 23,5% en el primer trimestre del año, lo que supone que más de uno de cada cinco empleados experimentó un cambio de cargo sin que este supusiese la creación o destrucción de un puesto de trabajo. El índice refleja un elevado y creciente dinamismo en el mercado laboral.

Ha crecido más de 19 puntos porcentuales entre principios de 2011 y comienzos de 2018. Este aumento de los cambios internos de plantilla revela, dicen los autores del informe, que las empresas “están apostando con más fuerza por la implantación de diferentes formas de flexibilización del empleo”.

Por otro lado, señalan que las empresas han experimentado un periodo de estabilización, con un 30% de nuevas contrataciones y bajas, siendo un 23,5% consecuencia del dinamismo laboral, lo que indica que las empresas siguen contratando y prescindiendo de trabajadores no por necesidades de ampliación o reducción, sino de renovación o cambio de sus plantillas.

Además, el índice indica que las bajas voluntarias, que todavía se encuentran en niveles muy bajos, han aumentado paulatinamente desde 2010, sufriendo una ligera ralentización durante los últimos seis meses. “Este leve descenso podría interpretarse como un enfriamiento del mercado de trabajo, que ofrece menos oportunidades de cambio a los trabajadores”, señalan desde IESE y Meta4.

Según el consejero delegado de Meta4, Carlos Pardo, “los resultados del informe parecen indicar que las organizaciones, en un periodo de transformación interna, están optando por cambiar su composición, más que por un crecimiento de sus plantillas”.

“Las cifras globales se pueden interpretar como una reducción en las oportunidades de movilidad externa para los profesionales, quienes sin embargo encuentran nuevos encargos dentro de sus empresas”, ha señalado la profesora de IESE Business School Marta Elvira.

Powered by WPeMatico

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...