El Estado vende un 7% de Bankia por 818 millones - Financial Magazine
Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Estado vende un 7% de Bankia por 818 millones

El Estado vende un 7% de Bankia por 818 millones
diciembre 12
10:40 2017

El 7% de Bankia ha sido vendido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) por un total de 818,30 millones de euros. Suponiendo ello un importe de 4,06 euros por título, con lo que sitúa su participación indirecta en la entidad presidida por a por José Ignacio Goirigolzarri en el 60,63%.

Frob, que posee la participación en Bankia a través del BFA, ha realizado dicha operación mediante una colocación privada de un paquete compuesto por 201,55 millores de acciones entre inversores cualificados, llevada a cabo por los bancos de inversión  UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

La colocación de los títulos se ha hecho a un precio de 4,06 euros por acción, lo que implica un descuento del 2,71% en comparación con la cotización de las acciones de Bankia al cierre del mercado de ayer.

Este descuento en el precio de colocación de las acciones ha atraído una demanda superior al importe vendido, en la que se ha apreciado una alta participación por parte de inversores internacionales. Tras dicha venta, la participación que el Frob mantiene en Bankia se sitúa en el 60,63%, porcentaje que ascenderá al 60,93% tras la fusión prevista con BMN.

En propias palabras del Frob, con esta operación se reactiva el proceso de reducción de la participación pública requerida por la normativa y, junto a él, la senda de normalización completa de la entidad después de la inyección de capital público realizada el año 2.012, que logró el objetivo prioritario de estabilización y protección de los depositantes.

Además de ello, el Frob ha señalado que la reducción de la participación del Estado en Bankia permitirá incrementar la cantidad de acciones que circulan en el mercado, hecho que facilitará la liquidez, permitiendo la ejecución de futuras operaciones de desinversión.

A día de hoy, el Estado ha recuperado un total de 1.838 millones de euros de las ayudas públicas inyectadas en Bankia, de un total de 22.424 millones de euros, tras la colocación de un 7,5% del banco por un total de 1.304 millones de euros en el año 2.014 y los dividendos con cargo a las cuentas de 2.014, 2.015 y 2.016,

Tal y como indicó el pasado noviembre el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, los planes del Ejecutivo se centraban en privatizar dicha entidad lo antes posible, aunque insistió en no dejar de lado el principio de maximización del retorno de las ayudas de carácter público recibidas por el banco en 2.012.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que los cursos gratuitos en España para aprender a invertir en bolsa ayudarán la población?

Cargando ... Cargando ...