Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex 35 sube un 1%: las bolsas se apoyan en la reforma fiscal de EEUU

El Ibex 35 sube un 1%: las bolsas se apoyan en la reforma fiscal de EEUU
diciembre 04
11:24 2017

Subidas renovadas en las bolsas europeas, impulsadas por el avance legislativo de la reforma fiscal en EEUU. El Ibex 35 se acerca a los 10.200 puntos con alzas que rozan el punto porcentual. El retroceso del euro resta presión al mercado europeo. Desde el punto de vista técnico, sólo la superación de los 10.325 puntos confirmaría el riesgo bajista del selectivo.

Las bolsas europeas se adelantan a la que será una gran apertura al alza de Wall Street, gracias a los progresos de la reforma fiscal de Trump. Tal como prometió, puede estar aprobada antes de finalizar el año y será el catalizador más importante para los mercados occidentales.

La principal consecuencia de aprobarse el conjunto de medidas tributarias en EEUU sería una revisión al alza de los beneficios empresariales para 2018 y 2019 y de valoraciones. “En este escenario, el potencial para la bolsa americana se ampliaría, mejorando las expectativas para las bolsas mundiales en su conjunto”, indican desde Bankinter.

Las subidas en las bolsas europeas se han estabilizado alrededor de un 1%. El euro pierde los 1,19 dólares de lo que se están beneficiando las empresas europeas, sobre todo las más exportadoras. Y es que, tal y como asegura Guillaume Menuet, economista jefe de Citigroup para Europa, “las empresa que importan productos extranjeros verán sus márgenes elevarse si hay una debilidad del euro porque sus costes de importación se van a ver reducidos de uno u otro modo”.

Los índices continentales seguirán la estela de los americanos. Sin Wall Street es probable que a Europa se le acabe el recorrido.

En este sentido, los analistas de Ecotrader recuerdan que el rebote de las dos últimas semanas ha sido altamente vulnerable y en apenas dos jornadas los principales índices europeos perdieron todo lo recuperado en el mismo, algo que los deja a los pies de los caballos.

El Eurostoxx 50 se encuentra a corto plazo en una situación muy comprometida ya que si pierde los mínimos que marcó en noviembre en los 3.520 puntos, entorno que fue alcanzado el viernes, todo apuntaría a que la consolidación que se inició a comienzos del pasado mes desde los 3.708 puntos se convertiría en una corrección en toda regla.

En el caso del Ibex 35 la vuelta del selectivo español a la zona de soporte fundamental de los 9.800-9.889 puntos es la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista. Si esto ocurre, el selectivo podría volver a los 9.000 enteros. Por contra, las subidas sólo se confirmarán si se superan los 10.600 puntos. El Ibex 35 debe superar los 10.325 puntos para alejar el escenario bajista.

Para la bolsa española, la que arranca puede ser algo descafeinada ya que el punto de diciembre hará que muchos inversores nacionales estén fuera del mercado, el miércoles y viernes son festivos nacionales. La reforma fiscal en EEUU y la negociación política en Alemania marcarán el paso bursátil. Desde el frente macro, los datos más relevantes serán los de empleo de EEUU de noviembre, la ADP el miércoles y oficiales el viernes, y en Europa contaremos con el PIB del tercer trimestre de la zona euro.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en noviembre en 7.255 desempleados respecto al mes anterior (+0,2%), con lo que ya encadena cuatro meses de alzas mensuales.

La reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex 35 al cierre del mercado centra parte de las atenciones aunque los expertos no esperan cambios de interés.

(4 de diciembre de 2017).El Ibex 35 sube un 1%: las bolsas se apoyan en la reforma fiscal de EEUU. El Economista. Recuperado de http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8788200/12/17/El-Ibex-35-arranca-la-semana-con-avances-del-095-hasta-los-10184-puntos.html

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...