Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex 35 cierra la semana con caídas nuevamente

El Ibex 35 cierra la semana con caídas nuevamente
diciembre 01
12:13 2017

En las bolsas europeas se cierra con números rojos. En esta sesión inaugural de diciembre se reanuda las subidas del euro frente al dólar, y mantiene el freno en el precio del petróleo luego de la reunión de la OPEP. El Ibex reduce su subida respecto a los 10,053 puntos con los que cerró la semana pasada.

En este último mes del año la Bolsa española comienza con un balance favorable en el ejercicio próximo al 9%, pero con una cita en el horizonte que condiciona la recta final del año. Se mantiene la tensión en el mercado español gracias a las elecciones en Cataluña el 21 de diciembre, después de todas las incidencias registradas en el mes de octubre, y activan la cautela de paso en las previsiones que las firmas de inversión comienzan a publicar de cara a 2018. Las referencias bajistas en Europa borran hoy los 10.200 puntos del Ibex, un día después de que el índice selectivo español viera cortada su racha de subidas.

Con la finalización del año, las principales firmas internacionales de inversión aceleran los ajustes de sus valoraciones sobre las empresas del Ibex. JPMorgan rebaja a ‘neutral’ su consejo sobre Técnicas Reunidas, justo después de la remontada que ha protagonizado en las últimas sesiones. La empresa de ingeniería activa la corrección. El otro valor más castigado del Ibex en lo que va de año, Siemens Gamesa, recibe la mejora de recomendación de Macquarie, desde ‘infraponderar’ hasta ‘neutral’. Sin embargo, el fabricante de aerogeneradores cotiza a la baja a la espera de novedades sobre las discrepancias abiertas entre sus dos principales accionistas, Iberdrola y Siemens. Los analistas de Credit Suisse ven potencial en Endesa hasta los 20,5 euros por acción, y los de BNP Paribas ven recorrido en Acerinox hasta los 12,5 euros.

En las Bolsas europeas iniciaron el mes de diciembre con un notable revés. A pesar de este freno, índices como el Dax alemán superan los dobles dígitos de revalorización en lo que va de año. En la sesión de hoy las noticias del retraso en la tramitación de la rebaja de impuestos en EEUU reanuda las subidas del euro frente al dólar. Las presiones bajistas borran los 13.000 puntos del Dax, a un paso ya de sus máximos de dos semanas. Uno de sus integrantes, la aerolínea Lufthansa, está dispuesta a ceder rutas a cambio de asegurarse la integración de Air Berlin. En la Bolsa de París los inversores analizan las conversaciones que mantienen Carrefour para sellar un alianza con el grupo Fnac-Darty para la compra de productos tecnológicos. La actualidad en el sector financiero vuelve a pasar por el anuncio de más ajustes en la red de oficinas. Royal Bank of Scotland cerrará 259 sucursales y recortará su plantilla en 680 empleados.

Todas las empresas energéticas no pierden de vista la evolución del precio del petróleo, después de las caídas registradas en la sesión de ayer, cuando al OPEP cumplió con el guión previsto y anunció un acuerdo para prorrogar sus recortes de producción durante todo 2018.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...