Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex consigue de una tacada afianzar los 10.000 puntos

El Ibex consigue de una tacada afianzar los 10.000 puntos
noviembre 24
17:36 2017

En la sesión de hoy los mercados financieros no recuperarán la plena actividad hasta el próximo lunes. Wall Street vuelve a abrir hoy sus puertas tras el festivo del Día de Acción de Gracias, pero lo hace sólo durante media sesión, con la agenda prácticamente vacía de referencias y con los inversores aprovechando el semipuente festivo en Estados Unidos. Las compras regresan al parqué neoyorquino en este ‘Black Friday’ y sus tres principales índices cotizan con avances del 0,2%. La relajación procedente de Wall Street se ha extendido hoy a la renta variable asiática. El Nikkei ha cerrado un 0,1%, al igual que la Bolsa de Shanghai, que venía de sufrir su mayor caída del año, superior al 2%.

El Ibex 35 se esfuerza en ampliar su colchón por encima de los 10.000 puntos. Con sus avances consigue reforzarse por encima de este nivel, y ampliar de paso el balance positivo en la semana respecto a los 10.010 puntos con los que finalizó el viernes. En sus máximos intradía supera los 10.100 puntos. En las últimas diez sesiones ha cerrado siempre a menos de 100 puntos de los 10.000.

El sector de la banca sobresale en las subidas. Los analistas de Goldman Sachs auguran una mejora del mercado crediticio en 2018, y los inversores responden con una toma de posiciones generalizada en el sector. La firma estadounidense recomienda una posición ‘neutral’ en los bancos españoles, con la excepción de Santander, al que ha elevado su consejo hasta ‘comprar’. El mayor banco español alcanza los 5,6 euros por acción, y vuelve a rozar el 20% de subida en el año. Las acciones de Bankia y sobre todo de CaixaBank acarician en sus subidas los 4 euros por acción.

A menos de un mes para el cierre del ejercicio, dos pesos pesados como Inditex y Telefónica mantienen un signo negativo en el acumulado del año. La empresa textil, desinflada en los últimos meses, no logra acercarse al nivel de los 30 euros por acción. Un posible punto de inflexión podría ser la publicación de sus próximos resultados, el 13 de diciembre. En el caso de Telefónica, la compañía de telecomunicaciones cotiza en el entorno de los 8,5 euros, a un paso de recuperar el balance positivo en el año. Endesa, el valor estrella del Ibex en los dos días anteriores, activa el freno y pone en peligro los 19 euros por acción alcanzados gracias a la acogida favorable a su política de dividendos. En Siemens Gamesa el objetivo es intentar frenar su desplome a mínimos de 2015, después de caer ayer hasta el nivel de los 9,2 euros. En el Mercado Continuo, NH acelera su corrección por debajo de la barrera de los 6 euros por acción con la que ha chocado en el rally logrado a raíz de la oferta lanzada por Barceló.

Las diferentes Bolsas europeas han girado al alza con estímulos como el Ifo alemán. El índice de confianza empresarial en Alemania ha superado todas las previsiones. Las novedades políticas en Alemania, además, incluyen una mayor predisposición de los socialistas a negociar la formación de una gran coalición de Gobierno. El Dax alemán despunta en los avances en Europa y amplía su colchón por encima de los 13.000 puntos. Grandes compañías europeas de consumo reciben hoy un impulso procedente de China en forma de una reducción de los aranceles a la importación de sus productos. La medida anima a compañías como Danone, L’Oreal y Nestlé, y a los grandes grupos de bebidas espirituosas como Remy Cointreau, Pernod Ricard y Diageo. En la Bolsa de Londres, los analistas de Goldman Sachs identifican tres valores que podrían ser objetivo de potenciales ofertas: Ocado, Informa y Just Eat.

El petróleo vuelve a contar con las referencias favorables del precio del crudo. A falta de menos de una semana para la cumbre de la OPEP, y en medio de los cortes en el suministro de Canadá a EEUU, el precio del barril de Brent se acerca a los 64 dólares, a un paso de sus recientes máximos de dos años y medio. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, sí alcanza sus niveles más elevados desde mediados de 2015, al borde de los 59 dólares.

El cierre de  la jornada deja la cotización del oro a las puertas de recuperar el umbral de los 1.300 dólares la onza. La debilidad en la divisa estadounidense mantiene el precio del oro en el entorno de los 1.290 dólares la onza.

Por el contrario el dólar se encamina a cerrar la semana con un saldo desfavorable en su cruce con el euro. Las actas de la Fed y los datos macro alentadores en la eurozona han impulsado la cotización del euro por encima de los 1,18 dólares. La agenda del día ha incluido la publicación de una cifras muy superiores a lo esperado en el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania. La mayor predisposición de los socialistas en Alemania a formar parte de una gran coalición de Gobierno también favorece las compras en el euro. La divisa comunitaria alcanza los 89 peniques en su cruce con la libra.

Por último, el freno en las subidas de la renta variable ha dado paso a un repunte de las compras en la deuda pública europea. El interés exigido al bono español a diez años se afianza por debajo del nivel del 1,5%, y la prima de riesgo se mantiene cerca de los 110 puntos básicos.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...