Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex al filo de los 10.000 puntos

El Ibex al filo de los 10.000 puntos
noviembre 23
20:22 2017

Las bolsas europeas se quedan prácticamente sin referencias en la sesión de hoy. En la jornada ha comenzado sin actividad en la Bolsa de Tokio, igualmente con el festivo en Wall Street, con motivo del ‘Día de Acción de Gracias’. Esta celebración propicia un semipuente festivo en la Bolsa de Nueva York, puesto que mañana sólo abrirá media sesión.

Esta celebración que es una de las fiestas más tradicionales en EEUU reducirá al mínimo la actividad procedente del otro lado del Atlántico. Antes de iniciar su puente festivo, aportó las últimas referencias para los mercados con la publicación de las actas de la Reserva Federal. Los mercados ratifican sus previsiones de una nueva subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre, al tiempo que enfrían sus expectativas de nuevos repuntes a lo largo de 2018. Las actas de la Fed refuerzan la idea de una inflación que se mantendría a medio plazo en tasas inferiores al 2%.

Con los últimos ajustes de carteras antes del puente semifestivo en EEUU activan el freno en la cotización del dólar. El euro sale del bache de sesiones precedentes, y en su remontada supera de nuevo el umbral de los 1,18 dólares. A su favor cuenta también con la publicación hoy de unos datos favorables de actividad manufacturera en Alemania. A la espera de mayores novedades en las negociaciones sobre el Brexit, el euro toca los 89 peniques en su cruce con la libra.

Por parte de las Bolsas europeas vigilan el nuevo repunte del euro. Otra de las pocas referencias que aporta la jornada, la procedente de China, ha deparado un correctivo del 2,3% a la Bolsa de Shanghai. Los números rojos afloran tímidamente en la renta variable europea. El Dax alemán ve peligrar de nuevo el umbral de los 13.000 puntos. Uno de sus pesos pesados, SAP, ha abierto una investigación interna para analizar las prácticas comerciales realizadas en el Golfo Pérsico, en busca de posibles irregularidades. Sin abandonar la Bolsa de Fráncfort, ThyssenKrupp cotiza el anuncio de un incremento sustancial de su cartera de pedidos gracias al récord en la demanda de ascensores y componentes para la automoción y la construcción. La jornada incluye el mayor desplome de la historia en Centrica. La utility británica se hunde hasta un 16% como castigo por la presentación de unos resultados y previsiones lastrados por la incesante pérdida de clientes.

El Ibex 35 se esfuerza en mejorar al resto de plazas europeas por segunda sesión consecutiva. Después de tocar mínimos intradía por debajo de los 10.000 puntos, el Ibex reacciona con uno de los mayores avances de la sesión en Europa. Al cierre de ayer puedo salvar este nivel, por un estrecho margen de 13 puntos. En las nueve sesiones anteriores la bolsa española ha cerrado siempre a menos de 100 puntos de los 10.000, y en seis de las siete últimas jornadas esta diferencia se ha mantenido por debajo de los 30 puntos.

La empresa que lideró ayer los avances en el Ibex, Endesa, recibe el respaldo de los analistas de HSBC para ampliar sus subidas por encima de los 19 euros. El plan estratégico presentado por la eléctrica, con apuesta destacada por los dividendos, impulsó más de un 3% sus acciones, y hoy los analistas del banco británico elevan su valoración hasta los 19,8 euros por acción. Las subidas de Endesa contrastan con el nuevo revés que registra Siemens Gamesa. En su segunda rebaja en menos de tres semanas, HSBC recorta su precio objetivo desde los 12,5 hasta los 10,5 euros por acción. Fruto del desplome agravado en las últimas sesiones, las acciones del fabricante de aerogeneradores ahondan sus mínimos de 2015 por debajo de los 9,4 euros.

Por otro lado la cotización de Repsol vigila la evolución del precio del petróleo para consolidar el nivel de los 15 euros por acción. Inditex, por su parte, intenta no alejarse más de los 30 euros por acción mientras continúa la cuenta atrás para la publicación de sus resultados, dentro de tres semanas. La remontada que ha experimentado ArcelorMittal en los últimos meses podría continuar si se cumplen las previsiones de Independent Research. La firma de inversión eleva su precio objetivo desde los 24 hasta los 27 euros por acción. En el Mercado Continuo, las acciones de NH frenan la escalada protagonizada por la oferta de Barceló al borde del nivel de los 6 euros.

A una semana para la reunión de la OPEP, se registra que el precio del petróleo se mantiene cerca de sus máximos de dos años y medio. La cotización del barril de Brent resiste en el entorno de los 63 dólares, en previsión de un acuerdo de la OPEP y de países como Rusia para prolongar sus recortes de producción más allá de marzo de 2018.

Las menores expectativas de subidas de tipos a lo largo de 2018 en EEUU acerca al cotización del oro al umbral de los 1.300 dólares la onza.

Las compras también se repiten en otro activo con un perfil defensivo como la deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años se afianza por debajo del 1,5%. La prima de riesgo se sitúa de nuevo al borde de los 110 puntos básicos.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...