Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Así gastan los europeos sus sueldos, ¿En qué encabeza la lista los españoles?

Así gastan los europeos sus sueldos, ¿En qué encabeza la lista los españoles?
noviembre 22
11:40 2017

Se registra que el gasto en la vivienda, que incluye la propia renta del hogar, agua, electricidad o gas, entre otros, representa casi una cuarta parte del gasto total en consumo de las familias españolas, se sitúa en el 22,3%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales por debajo de la media europea, pero en los últimos diez ha sido en el país donde más ha crecido el gasto por detrás de Portugal. Ambos países han cerrado la brecha en más de tres puntos porcentuales, según los datos publicados por Eurostat.

Según las estadísticas de la agencia europea subrayan que todos los países de la UE comparten que la vivienda ocupa el mayor porcentaje del gasto, alrededor de un 25%, y que ha sido la partida que mayor aumento ha registrado en la última década, con los dos países ibéricos a la cabeza.

En este estudio se presentan datos desagregados de gasto en agua y servicio de abastecimientos y en electricidad, gas y otros combustibles. España con el precio del agua de las más baratas de Europa tiene un gasto por encima de la media de la UE. Las familias españolas gastan un 2,2% de su presupuesto frente al 1,6% de la UE. Mientras España con uno de los precios de la energía más altos de Europa, el gasto total está por debajo de la UE, con el 3,6%.

Luego del gasto en vivienda, la comida ocupa el segundo puesto al representar el 11,1% del gasto total de las familias en la UE. A continuación, le sigue el gasto en bares, restaurantes o ‘pubs’, con un 6,9% del gasto total. Al lado opuesto, el gasto en hoteles, hostales u otros servicios de alojamiento equivale al 1,7% del gasto.

Particularmente en estos dos apartados es donde más destaca España. Las familias españolas se consolidan como las que más gastan entre todos los Estados miembros en bares, restaurantes, ‘pubs’ o cafeterías, un 14,8% del gasto total y el segundo gasto más importante de los españoles, por encima de la comida. La alimentación representa un 11,7% del consumo total, eso sí por encima de la media europea.

España también duplica el gasto en vacaciones a la media europea con un 1,3% del total frente al 0,6%. Solo es superado por Eslovenia, República Checa, Dinamarca, Holanda y Bulgaria. Por el lado contrario, España destaca por estar por debajo de la media en consumo de alcohol, tabaco y narcóticos. Sobre todo, en bebidas alcohólicas. La media de la UE sitúa el porcentaje del gasto en el 1,6%. En España es justo la mitad, a la cola de todos los países.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...