El Ibex 35 cerca de la tercera caída - Financial Magazine
Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex 35 cerca de la tercera caída

El Ibex 35 cerca de la tercera caída
noviembre 03
14:01 2017

Luego de una pequeña tregua en la crisis catalana la Bolsa española vuelve a bajar. El Ibex comenzó la semana con el camino más despejado. La aplicación del artículo 155, la normalidad con la que se efectuó el relevo en las instituciones catalanas y la convocatoria de elecciones representaron una inyección de optimismo para los inversores. El Ibex rozó el lunes su mayor subida desde marzo, y acabó revalorizándose un 2,44%. Desde entonces se ha limitado a consolidar estos avances.

Las continuas noticias sobre la situación en Cataluña apuntan además a un impacto económico más acusado y a un resurgir de las movilizaciones, como respuesta a las últimas decisiones judiciales. El clima de tensión se reactiva, y la corrección de las dos jornadas anteriores cobra especial fuerza en la sesión de hoy. Al cierre de ayer las ganancias superaban el 2,5% respecto a los 10.197 puntos con los que finalizó el pasado viernes. Los recortes de hoy incluyen mínimos muy por debajo de los 10.400 puntos, y reducen notablemente las ganancias acumuladas en la semana.

La crisis se hace notoria en el sector financiero, el más sensible a la inestabilidad en Cataluña. Sabadell y CaixaBank figuran de nuevo entre los valores más penalizados del Ibex. Los analistas de UBS han recortado hoy su valoración de CaixaBank hasta los 4,2 euros. En el ránking de los valores más bajistas del día los bancos sobresalen junto a Siemens Gamesa. La reforma fiscal propuesta por Donald Trump en EEUU incluye un recorte a los proyectos de energía eólica, y el conjunto del sector en Europa se desinfla en Bolsa. La compañía vuelve a bajar de los 12 euros por acción, fruto de un correctivo superior por momentos al 5%.

En la sesión de hoy, la agenda del día incluía la publicación de las cuentas de dos empresas del Ibex como Repsol y Amadeus. En el caso de la petrolera, afronta la reválida de sus resultados en zona de máximos, por encima de la barrera de los 16 euros por acción. La escalada del precio del crudo, con el Brent en 60 dólares, ha impulsado a Repsol al ránking de los diez mejores valores del Ibex en 2017. Las acciones de Amadeus presentan un balance aún más favorable en el año, con una revalorización del 37% al cierre de ayer. Sus resultados han reflejado un incremento del beneficio del 15,9%.

Hoy publicó sus cuentas la aerolínea IAG, pero cobra protagonismo de nuevo por la celebración de su Día del Inversor. La compañía despunta en el Ibex al pronostica un ebitdar anual medio próximo a los 6.500 millones de euros en el periodo 2018-2022, en un periodo en el que realizará unas inversiones de unos 2.100 millones al año. La jornada pone a prueba la capacidad de reacción de Grifols, un día después de desinflarse un 4,2% en el Ibex como respuesta a la publicación de sus cuentas. Los analistas de Berenberg han ajustado al alza su valoración, hasta los 26,75 euros, en línea con el nivel previo a la caída de ayer. La jornada en el Mercado Continuo aflora la tentación de recoger beneficios en eDreams. Las opciones estratégicas que valora la empresa de viajes, como dar entrada a nuevos accionistas, disparó ayer un 23,8% sus acciones.

En cuanto a la deuda pública, esta ha frenado la brusca mejora con la que comenzó la semana. La prima de riesgo vuelve a situarse en el entorno de los 110 puntos básicos, y el interés exigido al bono a diez años toca de nuevo, por momentos, el umbral del 1,50%.

En el Bolsas europeas presenta hoy un signo más homogéneo que en la sesión precedente, cuando la Bolsa de Londres se disparó a contracorriente. El índice Ftse 100 se queda a un paso de sus máximos históricos gracias a las caídas con las que la libra reaccionó ayer a la reunión del Banco de Inglaterra. Sin perder de vista los cruces de las principales divisas, la temporada de resultados vuelve a centrar los focos de atención de los inversores. La agenda del día concentra el interés en empresas como Air France, L’Oreal y Société Générale. El banco francés ha tenido que elevar sus provisiones para afrontar posibles disputas legales, y sus acciones reaccionan con un severo revés, próximo al 4%. El castigo a Air France es aún más severo, de hasta el 7% en la Bolsa de París. Los resultados de L’Oreal tienen una acogida menos bajista en Bolsa, después de superar las previsiones con sus cifras, gracias en parte a la mayor demanda de sus cosméticos en China. Entre los valores más alcistas del día figura Renault, una vez confirmada la desinversión del Gobierno francés a través de la venta de un 4,7% del capital de la automovilística. El sector tecnológico europeo, y en especial los proveedores de Apple, parten con la referencia alcista del creador de los iPhones.

Por otro lado, Wall Street apunta a nuevos récords, a pesar del signo dispar de las cifras recogidas en el informe oficial de empleo de EEUU. Las novedades monetarias sobre la Fed ceden hoy protagonismo, y los resultados, sobre todo los de Apple, marcan la agenda de la jornada. Los resultados publicados por el gigante tecnológico reciben el visto bueno de los inversores, y las acciones de Apple enfilan nuevos récords, por encima de los 170 dólares. Los futuros anticipan avances en sus títulos próximos al 4%. Las subidas también se abren paso en Sprint. La empresa de telecomunicaciones acelera en Bolsa al reactivarse los rumores de una posible fusión con T-Mobile.

En esta última jornada de la semana también incluía referencias de peso como para provocar nuevas turbulencias en el mercado de divisas. El informe oficial de empleo de EEUU correspondiente al mes de octubre ha deparado nuevas sorpresas. El ritmo de creación de empleo se frenó en octubre hasta los 252.000 puestos de trabajo, por debajo de los 310.000 esperados por los analistas consultados por Reuters. A pesar de este freno, la tasa de paro ha bajado, inesperadamente, desde el 4,2% hasta el 4,1%. El dólar mantiene el freno con el que ha recibido el nombramiento de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Los analistas destacan su perfil moderado y continuista con la política monetaria de Janet Yellen.

Por último, el euro se mantiene un día más anclado en los 1,16 dólares. Los mayores cambios se registraron ayer en su cruce con la libra. La más que esperada subida de tipos del Banco de Inglaterra, la primera en diez años, se vio eclipsada en el mercado por la cautela que manifestó Mark Carney a la hora de avanzar nuevas subidas de los tipos. El revés a la libra continúa, y el euro se afianza por encima de los 89 peniques.

Y el mercado del petróleo completa una semana marcada por la estabilidad. El precio del barril de Brent se ha mantenido en todo momento en el nivel de los 60 dólares. En la jornada de hoy repite por encima de este umbral, con máximos intradía próximos a los 61 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza cerca de los 54 dólares.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que los cursos gratuitos en España para aprender a invertir en bolsa ayudarán la población?

Cargando ... Cargando ...