Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Ibex 35 llega a los 10.500 puntos

Ibex 35 llega a los 10.500 puntos
noviembre 02
15:36 2017

En la sesión del día de hoy la Bolsa española corrige la inyección de optimismo con la que inició la semana, aliviada por las noticias sobre Cataluña. La sesión de ayer ya afloró de nuevo los números rojos, con una corrección leve, apenas un 0,16%. En la jornada de hoy el Ibex se une a las dudas que comparten las principales Bolsas de la eurozona, en una sesión cargada de novedades sobre los bancos centrales. El índice selectivo español, después de resistir por encima de los 10.500 puntos en las primeras horas de la sesión, se desinfla por debajo de este nivel.

Se registra un giro en los resultados empresariales en la sesión en la Bolsa española, de la mano de compañías como Red Eléctrica y, sobre todo, Grifols. El mercado muestra su decepción por las cuentas de Grifols, desinflada hasta un 6%, mientras que Red Eléctrica destaca entre los valores más firmes del Ibex. La sesión viene marcada igualmente por la entrega de dividendos, a cargo de Inditex, CaixaBank y Abertis. En el caso de Inditex, el reparto de su dividendo ha estado precedido de un nuevo revés a su cotización, que vuelve a situarse por debajo de la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización.

En la banca hay un predominio bajista en Europa las referencias del Banco de Inglaterra. Además, el sector español acusa el escepticismo que traslada el último informe de Jefferies sobre el sector. La firma de inversión recorta el precio objetivo de BBVA a 7,70 euros, y pese a ajustar al alza las valoraciones de Santander y Bankinter se quedan aún muy debajo de sus cotizaciones actuales. CaixaBank y Sabadell corrigen la escalada que acumulan en la semana. Otro de los valores más alcistas en la semana era Repsol. La compañía frena su ascenso a máximos, y lucha por mantenerse por encima de los 16 euros, con el barril de Brent consolidado en los 60 dólares. Abertis se mantiene cerca del precio ofrecido por ACS mientras la empresa constructora avanza en la financiación de su opa. En el Mercado Continuo las mayores compras se concentran en Abengoa y en eDreams. La compañía energética ha vendido un 25% de su filial estrella Atlantica Yield con una prima del 20%. El acuerdo dispara la cotización de Abengoa, hasta un 30% en el caso de sus acciones clase B. Las subidas alcanzan igualmente los dobles dígitos en eDreams. La empresa ha anunciado a la CNMV que, entre otras opciones estratégicas, valora dar entrada en su capital a nuevos accionistas.

En cuanto a la prima de riesgo, a diferencia de la renta variable, consigue apuntalar la amplia mejora que registra desde el inicio de la semana. La sesión de hoy obliga a no perder de vista las reacciones a las novedades judiciales sobre el desafío independentista, en especial a la decisión de Puigdemont de no acudir a declarar a la Audiencia Nacional. El interés exigido al bono español a diez años se congela justo por debajo del 1,5%, y la prima de riesgo se esfuerza en mantenerse por debajo de los 110 puntos básicos.

Tanto la deuda pública y el mercado de divisas se ven agitados hoy por las novedades monetarias procedentes de uno y otro lado del Atlántico. Varios medios aseguran Donald Trump ha elegido definitivamente a Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal. La decisión se produce justo después de la reunión celebrada ayer por la Fed, que preparó el camino para una posible subida de tipos en diciembre.

Se vuelve a registrar la cotización del dólar. El euro se refuerza por encima de los 1,16 dólares. En cambio, las mayores variaciones las registra la libra. La previsión del Banco de Inglaterra de un retorno de la inflación hacia tasas más moderadas y la cautela que ha trasladado a la hora de predecir nuevos repuntes de los tipos eclipsan la más que esperada subida de los tipos de interés aprobada hoy. La libra se desinfla hasta un 1%, y el euro escala desde los 88 peniques hasta acercarse al nivel de los 89 peniques.

En el resto de las Bolsas europeas reaccionan con leves recortes a las novedades monetarias y a la nueva oleada de resultados. El Dax alemán frena sus récords históricos. La nota más alcista en Europa la pone la Bolsa de Londres, alentada por las caídas que registra la libra tras la reunión del Banco de Inglaterra. El Ftse 100 se acerca de esta forma a sus máximos históricos.

El principal protagonista en la sesión de hoy es el sector financiero. Credit Suisse, ING y Danske Bank han publicado sus cuentas. El mercado premia las publicadas por Credit Suisse y Danske Bank, con ganancias que oscilan entre el 2% y el 5%. El resto de los bancos acusa el freno en las expectativas de futuras subidas de tipos que dejan las últimas novedades sobre la Fed y sobre el Banco de Inglaterra. El sector petrolero recibe un estímulo añadido a la firmeza que registra el precio del crudo. Royal Dutch Shell ha mejorado las previsiones al registrar un incremento del 50% en su beneficio operativo. En el caso de la compañía británica de telecomunicaciones BT sus cuentas han registrado en el trimestre un descenso del 4%. Entre los valores más alcistas del día gracias a sus resultados figura la empresa textil alemana Hugo Boss.

Al otro lado del continente, en Wall Street se une a las dudas generalizadas en Europa, mientras aguarda la confirmación del nombramiento de Jerome Powell al frente de la Fed. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq amagan con los números rojos, en una jornada que pone freno a sus últimos récords históricos. La sesión incluye un severo correctivo a las acciones de Tesla Motors. La publicación de unas pérdidas de 1.286 millones de dólares en los tres primeros trimestres del año activa las desinversiones en el fabricante de automóviles eléctricos. Las caídas también rozan el 6% en otras dos empresas que han presentado resultados: Symantec y Chesapeake Energy.

Por último el precio del petróleo y en mayor medida aún del oro vigilan de cerca las novedades en el mercado de divisas. El barril de Brent resiste justo por encima de los 60 dólares, y la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se mantiene cerca de los 54 dólares. La cotización del oro frena sus últimas caídas a la espera de la confirmación del nuevo presidente de la Reserva Federal. El metal precioso cotiza cerca de los 1.280 dólares la onza.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...