Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex 35 llega a máximos registrados en agosto

El Ibex 35 llega a máximos registrados en agosto
octubre 31
11:48 2017

En la sesión del día de hoy la  consigue consolidar el brusco cambio de rumbo que adoptó en la sesión de ayer. La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre disiparon las alertas que provocó entre los inversores la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán. La normalidad con la que se están produciendo los relevos acordados en instituciones catalanas despejan el panorama en los mercados financieros, y este optimismo se tradujo ayer en una subida del 2,44% en el Ibex. El resto de índice europeos finalizó prácticamente en tablas.

Luego de la subida de ayer que permitió borrar todas las caídas acumuladas durante un mes de octubre marcado por el desafío independentista en Cataluña. Las compras continúan hoy, y el índice selectivo español amplía el balance positivo que mantiene respecto a los 10.381 puntos con los que finalizó el mes de septiembre. En sus máximos intradía supera los 10.500 puntos, alcanza máximos desde mediados de agosto y eleva por encima del 5% la remontada desde los mínimos registrados al inicio del mes, cuando perdió la barrera de los 10.000 puntos.

Con la perspectiva de una mayor estabilidad en Cataluña dispararon ayer la remontada de los bancos, en especial de Sabadell y de CaixaBank, que alcanzaron incluso el 5% de revalorización. Este tirón sitúa los precios de los dos bancos prácticamente en línea con la nueva valoración fijada hoy por los analistas de JPMorgan: 4 euros por acción en CaixaBank y 1,80 euros en Sabadell. En los casos de Bankia y Bankinter sus precios objetivo se sitúan justo por debajo de su cotización actual. A pesar del escepticismo de JPMorgan, las acciones de Sabadell y de CaixaBank vuelven a destacar al frente de la remontada de la banca. Las últimas subidas amplían la escalada de Repsol por encima de los 16 euros por acción, aprovechando los máximos de dos años que registra el precio del petróleo.

Uno de los valores más alcistas en la sesión de hoy sobresale Siemens Gamesa. La cotización de la compañía acelera su remontada tras el reciente profit warning y se aleja de mínimos del año como respuesta al macropedido logrado en EEUU. En Grifols las subidas cobran fuerza con la recomendación de ‘comprar’ emitida por los analistas de Citigroup, que ven potencial alcista hasta los 30 euros. La temporada de presentación de resultados continúa hoy de la mano de empresas como Acerinox, Applus y FCC. Las acciones de Acerinox destacan entre las más rezagadas del Ibex, mientras que las de Viscofan reciben al alza la publicación, al cierre de ayer, de sus cuentas.

Con la disminución de tensión en Cataluña las empresas cotizadas contemplan cómo ha enfriado notablemente la prima de riesgo de España. El interés exigido al bono a diez años baja por momentos del umbral del 1,5%, en zona de mínimos de seis semanas, y la prima de riesgo se sitúa al borde de los 110 puntos básicos, muy lejos de los 136 puntos que alcanzó en plena escalada de la tensión en Cataluña.

En cuanto al resto de Bolsas europeas repiten la cautela que ya reflejaron en la sesión precedente. En las próximas jornadas se concentrarán dos citas clave en los mercados, con los bancos centrales como protagonistas. La Reserva Federal inicia hoy su reunión de dos días, con los focos puestos esta vez en el desenlace final de las quinielas para designar al sucesor de Janet Yellen. Sólo unas horas después de conocerse el desenlace de la reunión de la Fed, el Banco de Inglaterra podría anunciar el jueves su primera subida de los tipos de interés en diez años. La Bolsa de Londres aplaza la conquista de nuevos récords y el índice Ftse 100 duda al filo de los 7.500 puntos. El Dax alemán, por su parte, aprovecha la corrección del euro para afianzarse en zona de máximos históricos.

En esta jornada de hoy tambien incluye una oleada de resultados empresariales, de la mano de compañías de la magnitud de BP, BNP Paribas, Airbus y Ryanair, entre otras. Las cuentas de la petrolera británica BP han superado las expectativas de los analistas, al duplicar los beneficios registrados el pasado año, y en el marco de un contexto favorable para el sector, con el Brent por encima de los 60 dólares, la compañía ha avanzado que reanudará sus programas de recompras de acciones propias. Las acciones de BP brillan en la Bolsa de Londres, todo lo contrario de lo que sucede en la Bolsa de París con los títulos de BNP Paribas. El mayor banco francés ha mejorado sus ganancias en el tercer trimestre del año, pero ha registrado un brusco freno en el negocio de renta fija. Las caídas rozan el 3% en sus acciones. En Ryanair, las cancelaciones masivas de vuelos no impiden que la aerolínea mantenga su previsión de un beneficio récord para el conjunto del año, y este optimismo se traduce en subidas en Bolsa de hasta el 5%

En el mercado de divisas, los operadores aguardan las dos próximas jornadas para realizar mayores ajustes de carteras, en especial en el dólar y en la libra, con motivos delas reuniones de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. El euro repite anclado en los 1,16 dólares. La agenda del día ha incluido un dato de inflación de la eurozona que ha enfriado el repunte del IPC desde el 1,5% hasta el 1,4%. La libra vuelve a ganar terreno, a la espera de la posible subida del Banco de Inglaterra, y el euro sufre para conservar el nivel de los 88 peniques.

Algunas novedades sobre la Fed, tanto sobre la reunión que comienza hoy como sobre la carrera por la sucesión de Janet Yellen, mantienen la cotización del oro por debajo del umbral de los 1.300 dólares la onza. En la sesión de hoy intenta acercarse a los 1.280 dólares.

Por ultimo en el mercado del petróleo se consolida en zona de máximos de dos años. El barril de Brent resiste por encima de los 60 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, roza los 54 dólares.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...