El Ibex 35 recupera lo perdido el viernes - Financial Magazine
Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex 35 recupera lo perdido el viernes

El Ibex 35 recupera lo perdido el viernes
octubre 30
12:02 2017

En la sesión del día de hoy, la Bolsa española aprovecha los últimos acontecimientos en Cataluña para rebajar la tensión vivida a finales de la semana pasada. La jornada del viernes, con declaración de independencia incluida, aumentó de nuevo los nervios entre los inversores, y el Ibex acabó desinflándose un 1,45% en una sesión de subidas generalizadas en Europa. La aplicación inmediata del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña permitieron moderar las caídas previas del Ibex.

Luego de un fin de semana marcado por la movilización en Barcelona a favor de la unidad de España y por los sondeos que otorgan un menor respaldo al independentismo, el Ibex mejora drásticamente al resto de índices bursátiles europeos. Los avances superan incluso el 1,5%, e impulsan al índice selectivo a máximos por encima de los 10.347 puntos con los que cerró el pasado jueves, antes del revés sufrido el viernes.

El área de la banca, juegan un papel clave en este rebote. El sector más sensible a la inestabilidad política cerró el viernes con descensos que alcanzaron el 4,8% en Sabadell y el 2,7% en CaixaBank. La jornada de hoy otorga un vuelco a sus cotizaciones. Las acciones de CaixaBank y de Sabadell despuntan al frente de los avances de Ibex, con revalorizaciones que alcanzan por momentos el 5%. El sector además cuenta con el respaldo que otorgan los inversores a los resultados de Bankia. La entidad ganó 739 millones de euros hasta septiembre, un 1% más que en el mimo periodo del año anterior. Sus acciones se consolidan por encima del nivel de los 4 euros. Jusnto a los bancos, la aseguradora Mapfre es otro de los valores que más despuntan hoy en las subidas del Ibex. Al margen de Bankia, la temporada de presentación de resultados en el índice selectivo español se limita hoy a Viscofan. Sus cuentas se conocerán al cierre de la sesión.

Así mismo, las eléctricas buscan sacar partido a la mayor relajación que traslada la deuda pública española, mientras que las empresas más vinculadas con el precio del petróleo intentan consolidar sus subidas. Con el barril de Brent por encima de los 60 dólares, en zona de máximos de dos años, las acciones de Repsol cotizan en sus niveles más elevados del año. Por el contrario, la escalada en el precio del crudo mantiene el freno en la aerolínea IAG, desinflada más de un 6% el viernes a raíz dela publicación de sus resultados. Los últimos movimientos de las firmas de inversión incluyen una rebaja a Merlin, por parte de Credit Suisse, y confirman las dudas sobre las empresas de televisión. Los analistas de Liberum son los últimos en recortar sus estimaciones sobre Mediaset España y Atresmedia, hasta los 9 y los 9,5 euros por acción, respectivamente.

Los inversores trasladan la mayor confianza en la renta variable española que es extensible al mercado de deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años se enfría cerca de diez puntos básicos, desde el 1,6% hasta el entorno del 1,5%, y la prima de riesgo evita los máximos alcanzados a finales de la semana pasada y se repliega al borde de los 110 puntos básicos. Al cierre del pasado viernes alcanzaba los 122 puntos básicos.

En cuanto a las Bolsas europeas se desmarca del optimismo que traslada hoy el Ibex. La cautela frena las últimas subidas de la renta variable europea. El Dax alemán, después de los récords logrados el pasado viernes, pone en peligro los 13.200 puntos. En el caso de la Bolsa de Londres, el inicio de la semana en la que el Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés amenaza los 7.500 puntos del Ftse británico. Uno de sus pesos pesados, el mayor banco europeo, HSBC, recibe sus resultados con frialdad. Sin perder de vista los movimientos del Banco de Inglaterra, las inmobiliarias acusan además la rebaja de valoración sobre el sector emitida por Barclays. Los movimientos corporativos cambian de signo en Akzo Nobel. La compañía holandesa, después de rechazar las sucesivas ofertas recibidas desde EEUU, contraataca ahora con la posible compra de Axalta Coating Systems.

igualmente empresas más ligadas a las materias primas cuentan con el estímulo que ofrece el precio del petróleo. El barril de Brent se afianza por encima de los 60 dólares que alcanzó a finales de la semana pasada por primera vez en dos años. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ha ampliado su colchón por encima de la barrera de los 50 dólares, hasta alcanzar máximos en 54 dólares. Los inversores refuerzan sus apuestas de una prórroga de los recortes de la OPEP vigentes hasta el próximo mes de marzo.

La cuenta atrás para conocer al candidato elegido para sustituir a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de EEUU continúa ejerciendo de freno en la cotización del oro. El metal precioso se enfría al entorno de los 1.270 dólares la onza.

En cuanto al mercado de divisas, el euro presenta una mayor estabilidad después de las bruscas caídas sufridas a raíz de la reunión del BCE del pasado jueves. La divisa comunitaria se mantiene en los 1,16 dólares, y en su cruce con la libra se congela en los 88 peniques, a la espera de la decisión que adopte el próximo jueves el Banco de Inglaterra. Los inversores no descartan su primera subida de tipos en diez años. El presidente del BCE, en cambio, sugirió que no contemplan elevar los tipos, al menos, hasta 2019.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que los cursos gratuitos en España para aprender a invertir en bolsa ayudarán la población?

Cargando ... Cargando ...