El Ibex 35 sigue cotizando cerca de los mínimos - Financial Magazine
Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex 35 sigue cotizando cerca de los mínimos

El Ibex 35 sigue cotizando cerca de los mínimos
octubre 24
10:39 2017

En la sesión del día de hoy la Bolsa española, monopolizada casi en las últimas semanas por las novedades sobre la situación en Cataluña, abre hoy un nuevo frente con el estreno de la temporada de resultados de la banca. La crisis catalana, sin embargo, continúa muy presente con la publicación de las cuentas de CaixaBank. Al margen de sus resultados, los inversores se mantienen a la espera de un movimiento de la Generalitat que permita evitar una mayor escalada de la tensión.

Con la tensión sobre la situación de Cataluña, el Ibex se esfuerza en evitar los números rojos, y cotiza esta vez en línea con el resto de índices bursátiles europeos. Después de las últimas caídas, el Ibex vuelve a cotizar más cerca de sus recientes mínimos, cuando llegó a perder la barrera de los 10.000 puntos. La mayor resistencia a las caídas en la sesión de hoy permite al índice acercarse a los 10.200 puntos.

El sector de la banca ha inaugurado su temporada de resultados con las cifras presentadas hoy por CaixaBank. La entidad, penalizada en las últimas semanas por las tensiones en Cataluña, ha anunciado un beneficio superior a lo esperado, 1.488 millones de euros. Después de iniciar la jornada con subidas del 3%, sus acciones vuelven a atascarse por debajo del nivel de los 4 euros. En la presentación CaixaBank reconoce que el impacto negativo provocado por la crisis en Cataluña podría empeorar si la situación de inestabilidad se prolonga, y ha evitado detallar las cifras sobre retirada de depósitos. En el Mercado Continuo Liberbank también modera el optimismo con el que recibió inicialmente sus resultados. La entidad, a las puertas de su ampliación de capital, perdió 270 millones tras destinar 600 millones a saneamientos inmobiliarios.

Al margen de este sector, los inversores mantienen sus esperanzas de una mejora de la oferta de Atlantia sobre Abertis. La empresa concesionaria del Ibex se mantiene por encima de los 18,76 euros ofrecidos por ACS. Un peso pesado como Telefónica recibe una ligera rebaja de valoración por parte de Berenberg, que recorta su precio objetivo de 11,7 a 11,5 euros por acción. Este nivel, sin embargo, otorga un potencial alcista del 37% respecto al cierre de ayer de la empresa de telecomunicaciones. Al cierre de ayer Siemens Gamesa se convirtió en la peor empresa de todo el Ibex en 2017, superando a Técnicas Reunidas. Sus títulos se han desinflado al filo de los 11 euros, a un paso de sus mínimos anuales. Los cambios directivos, las críticas de Iberdrola y el retraso en la presentación del plan estratégico han reforzado las dudas de los inversores en el fabricante de aerogeneradores.

A menos de dos días para la reunión del Banco Central Europeo, y sin perder de vista la actualidad sobre el desafío independentista en Cataluña, la prima de riesgo de España intenta enfriarse por debajo del nivel de los 120 puntos básicos. Los inversores amagan con recuperar las compras de deuda española, y el interés exigido al bono a diez años se acerca en mayor medida al 1,60%. En Italia la prima de riesgo baja de los 160 puntos.

La decisión final que adopte el BCE el jueves sobre el repliegue en su programa de compra de deuda será clave igualmente para el mercado de divisas. En principio, el mercado prevé que prolongue sus estímulos hasta finales de 2018 pero reduciendo la cuantía de las compras a cerca de la mitad de los 60.000 millones mensuales actuales. El euro espera acontecimientos anclado en los 1,17 dólares. En las últimas jornadas se han avivado los rumores de un inminente anuncio sobre el relevo al frente de la Reserva Federal de EEUU. Entre los favoritos en las quinielas figura Jerome Powell, que es catalogado como un ‘moderado’ en política monetaria. La remontada de la libra evita que el euro asalte de nuevo el umbral de los 90 peniques.

En las Bolsas europeas se contagian y siguen de cerca el parón que registró al cierre de ayer Wall Street. El Dax alemán sufre para conservar los 13.000 puntos, y el Ftse británico se atasca un día más por debajo de sus récords. La temporada de resultados adquiere un protagonismo creciente a medida que aumenta la oleada de cuentas. La farmacéutica Novartis congeló su beneficio en 4.873 millones durante los nueve primeros meses del año. La empresa de ascensores Schindler ha mejorado sus ganancias gracias al impulso de los pedidos en China. Los resultados de Basf y Electrolux giran a la baja sus cotizaciones. En el caso de los bancos, el sector cuenta con múltiples referencias. Las cuentas de UniCredit, el mayor banco italiano, son recibidas sin grandes cambios en su cotización, un día antes del regreso a Bolsa de Monte dei Paschi, después de 10 meses de suspensión. La expectación aumenta sobre el presunto interés en Commerzbank. El segundo mayor banco alemán amplía sus subidas en Bolsa al conocerse que ha contratado a Goldman Sachs y Rothschild para defenderse de posibles ofertas de rivales europeos. Entre los candidatos a lanzar una opa el mercado apunta a BNP Paribas.

En cuanto al mercado del petróleo que se consolida por encima de la barrera de los 50 dólares la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. En la sesión de hoy roza por momentos los 52 dólares. En el caso del Brent, de referencia en Europa, su precio se atasca en los 57 dólares, a pesar de las noticias de un descenso de producción en Irak, debido a los conflictos en su territorio.

Así mismo, la cotización del oro amaga con una mayor estabilidad en las últimas jornadas. El metal precioso ronda los 1.280 dólares la onza, a la espera de mayores pistas sobre el relevo al frente de la Reserva Federal de EEUU y de su impacto sobre el dólar.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que los cursos gratuitos en España para aprender a invertir en bolsa ayudarán la población?

Cargando ... Cargando ...