El Ibex 35 queda rezagado nuevamente - Financial Magazine
Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex 35 queda rezagado nuevamente

El Ibex 35 queda rezagado nuevamente
octubre 18
10:39 2017

En la sesión de hoy las Bolsas europeas se frenan, con el Dax alemán al filo de los 13.000 puntos, y el Ibex vuelve a quedarse ligeramente rezagado al eclipsarse las opciones de una tregua en Cataluña. CaixaBank y Sabadell destacan en los recortes, y Abertis afronta un día clave para su futuro, a la espera de una contraopa.

En la Bolsa española frena las subidas de ayer y se inclina por los recortes. En la sesión anterior destacó entre las más alcistas de Europa, a pesar de limitar su avance al 0,35%. El rebote puso fin a tres jornadas de caídas y permitió recuperar los 10.200 puntos. Pero la inestabilidad en Cataluña aflora de nuevo. La Generalitat ha anticipado la respuesta que dará mañana al Gobierno central. Como ya sucediera el lunes, evitará concretar si declaró la independencia, por lo que los analistas alejan la opción de una solución ‘pactada’ y ven cada vez más cerca la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Ibex, en la sesión de hoy, vuelve a quedarse rezagado en Europa, y registra mínimos intradía por debajo de los 10.200 puntos recuperados ayer.

Las dudas sobre los acontecimientos en Cataluña durante los próximos días también se deja notar en la deuda pública española. El interés exigido al bono a diez años repunta para acercarse de nuevo al 1,6%, y la prima de riesgo toca por momentos los 120 puntos básicos. El diferencial de rentabilidad de deuda respecto a Italia se reduce al entorno de los 45 puntos.

La incertidumbre sobre Cataluña pasa factura de nuevo a entidades como CaixaBank y Sabadell. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, también apuntan a la baja en el Ibex. Sin dejar de lado los efectos de la crisis en Cataluña, la jornada de hoy es clave para el futuro de Abertis. Su consejo de reúne para dar el visto bueno a la opa de Atlantia. Pero al mismo tiempo, en Alemania, el consejo de Hochtief, controlada por ACS, ultima los detalles de la contraopa que lanzará hoy mismo, según Reuters, una vez logrado el aval de JPMorgan para financiar la operación. Las subidas de las últimas semanas han elevado la capitalización de Abertis al umbral de los 17.500 millones de euros.

La venda de las concesiones, fue el detonante del rally del 43% que se anotó ayer OHL. La compañía, tras el respiro en su deuda, valora la opción de entregar un dividendo extra a sus accionistas. Además, Moody’s estudia una mejora de su ráting. La tentación de recoger beneficios activa el freno en la cotización de OHL. El valor más activo del Ibex en la semana, Siemens Gamesa, recibe hoy la rebaja de recomendación por parte de Macquarie. La firma reduce su consejo a ‘infraponderar’, después del ‘profit warning’ lanzado por la empresa de aerogeneradores.

En cuanto a las Bolsas europeas se esfuerzan en consolidar sus últimas subidas y, en el caso del Dax alemán, apuntalar sus récords. Al cierre de ayer el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort se quedó justo por debajo de la barrera de los 13.000 puntos. Hoy recupera por momentos este nivel. El freno en la libra permite al Ftse británico mantener el asalto a sus máximos históricos. El conjunto de la renta variable europea presenta un signo plano o ligeramente alcista.

Una de las principales mineras cotizadas en la Bolsa de Londres se ve salpicada por los escandalos. La SEC estadounidense investiga a la compañía y a dos exdirectivos por un presunto fraude para inflar el valor de los activos en Mozambique. Las críticas, y las caídas, se reavivan en Akzo Nobel. La compañía, después de rechazar reiteradamente las ofertas de la estadounidense PPG, ha presentado unos resultados del tercer trimestre inferiores a lo esperado y descarta ahora una mejora de sus beneficios anuales respecto a 2016. Los resultados también decepcionan en el caso de Zalando. La empresa de venta a través de Internet no ha logrado convencer al mercado con sus cuentas del tercer trimestre, y sus acciones se desinflan hasta un 4%. También cotizan con pérdidas cercanas al 4% las acciones del Borussia Dortmund. El equipo alemán de fútbol acusa el pinchazo sufrido ayer en la Champions League, que reduce sustancialmente sus opciones de clasificación.

Los mercados mundiales encaran unas jornadas en las que las novedades procedentes de Asia cobran especial relevancia. La sesión de hoy ha supuesto la inauguración del XIX Congreso del Partido Comunista en China. La cita se produce justo en medio de una mejora de perspectivas sobre la economía del gigante asiático, clave en la reciente escalada del mercado de commodities. Desde el propio Gobierno de Pekín auguran un repunte del crecimiento, hasta recuperar el nivel del 7%. Estas cifras contrastan con los temores al inicio del año a una mayor desaceleración, muy por debajo del 7%. El conjunto de los mercados vigila cualquier posible novedad del Congreso del Partido Comunista que pueda incidir sobre el crecimiento o sobre su divisa.

También está la otra gran economía asiática, la de Japón, traslada una euforia bursátil inédita desde el año 2015. El Nikkei de Tokio ha encadenado hoy 12 subidas consecutivas, su mayor racha en dos años y medio. El avance final, del 0,13%, refuerza los máximos de 21 años en la renta variable japonesa. Este optimismo de los inversores deberá ser confirmado el domingo. Las encuestas anticipan una victoria clara de la actual coalición de Gobierno, liderado por Shinzo Abe, en las elecciones del domingo en Japón.

Por otro lado las compañías energéticas cuentan a su favor con la evolución del precio del petróleo. El barril de Brent alcanza máximos intradía por encima de los 58 dólares, más cerca de nuevo de la barrera de los 60 dólares. Esta remontada amplía el colchón del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, por encima de los 50 dólares. En sus subidas alcanza los 52 dólares. Las noticias sobre el conflicto en Irak, y la posibilidad de nuevas sanciones a Irán, elevan la incertidumbre sobre el suministro en dos de los principales países productores de crudo.

Faltando una semana para la reunión del BCE del 26 de octubre, el euro continúa atascado en el nivel de los 1,17 dólares. Al cierre de la jornada se publicará el Libro Beige de la Fed, si bien la mayor expectación se centra en las quinielas sobre el sucesor de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de EEUU. El nuevo giro bajista en la cotización de la libra impulsa al euro por encima de los 89 peniques.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que los cursos gratuitos en España para aprender a invertir en bolsa ayudarán la población?

Cargando ... Cargando ...