Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex 35 podría tener una cuarta caída consecutiva

El Ibex 35 podría tener una cuarta caída consecutiva
octubre 17
11:07 2017

Con el nuevo problema en la crisis de Cataluña concede mayor relevancia a las novedades empresariales, de forma que los resultados de Enagás, la puja por Abertis y el rebote de Siemens Gamesa animan la jornada en un Ibex que sufre para evitar una cuarta caída consecutiva. OHL se dispara cerca de un 30% en el Continuo, y en su subida impulsa a Sacyr. Las dudas se generalizan en Europa.

Se plantea que en la jornada en la Bolsa española permite, en principio, dejar en un segundo plano la tensión procedente del desafío independentista en Cataluña. El nuevo impasse latente en la crisis, hasta la finalización, el jueves, del nuevo plazo otorgado a la Generalitat, ayuda a que el Ibex no se desmarque otra vez del resto de índices europeos. Ayer volvió a ser el más rezagado, con caídas finales del 0,75%. La pérdida de los 10.200 puntos deja al Ibex más cerca de sus recientes mínimos, justo por debajo de los 10.000 puntos. La sesión de hoy otorga una mínima tregua, y el Ibex sufre para evitar la que sería su cuarta caída consecutiva.

En las próximas sesiones se inaugura la nueva temporada de presentación de resultados empresariales en el Ibex. Enagás es el encargado de publicar las primeras cuentas del tercer trimestre, a la espera de la oleada de resultados de la banca que marcará la pauta la próxima semana. El beneficio de Enagás, gracias a los efectos de la integración de la chilena GNL Quintero, aumentó un 18,4%, hasta alcanzar los 375,7 millones en los nueve primeros meses del año. Las acciones de Enagás se atascan en su intento por recuperar los 24 euros perdidos ayer, cuando cayó un 1,68%. El relevo en la presentación de resultados lo tomarán los bancos, con las cuentas que publicarán la próxima semana. Hasta entonces, el sector busca contener las presiones derivadas de la inestabilidad política en Cataluña con desinversiones como la anunciada hoy por Banco Sabadell. La entidad ha vendido su negocio de gestión hotelera por 630 millones de euros, con una plusvalía de 55 millones.

Los movimientos corporativos se concentran en el negocio de concesiones. OHL ha acordado la venta de su negocio concesionario al fondo IFM por un importe de 2.235 millones de euros. El acuerdo dispara en el Continuo hasta cerca de un 30% las acciones de OHL, que ayer subieron un 10% hasta acercarse al umbral de los 1.000 millones de capitalización. La racha alcista de Abertis se enfría en la sesión de hoy. La puja por la compañía ha elevado su valor en Bolsa al borde de los 17.500 millones de euros. Los progresos de ACS en la financiación acercan una posible contraopa. La jornada pone freno al desplome sufrido ayer por Siemens Gamesa, y en el Mercado Continuo enfría la cotización de Codere, tras anunciar un contrasplit en sus acciones.

La prima de riesgo de España, en las últimas sesiones, ha evitado las turbulencias de semanas anteriores. El interés exigido al bono español a diez años baja por momentos del 1,6%, y la prima de riesgo vuelve a cotizar en el entorno de los 120 puntos básicos. Las mayores novedades desde Cataluña, en principio, se producirán el jueves, con el fin del plazo del Gobierno a la Generalitat para que ceda en su pulso por la independencia.

En cambio en las Bolsas europeas vuelve a registrar un signo prácticamente plano. El Dax alemán sufre para conservar el nivel récord de los 13.000 puntos, y el Ftse británico se atasca una jornada más justo por debajo de sus máximos históricos. Un referente del sector financiero como Credit Suisse se ve agitado por las presiones para que lleve a cabo una profunda reestructuración. Uno de sus accionistas, el grupo inversor activista RBR, insiste en que la segregación de su negocio generaría más valor al grupo. Las acciones del banco suizo reaccionan a esta agitación con subidas en la Bolsa de Zurich. A la espera de una mayor oleada de resultados, empresas como Danone y Casino han informado de sus ventas en el tercer trimestre del año. En los dos casos sus ingresos han registrado un notable impulso. Las cifras de Danone, gracias al crecimiento en su negocio de alimentación infantil en China, impulsan su cotización a máximos históricos. La Bolsa de Londres otorga un respiro a Pearson. El grupo editorial sube cerca de un 7% al avanzar un beneficio próximo al rango superior de sus previsiones.

Por un lado.las empresas energéticas reciben menores estímulos del mercado del petróleo. Con el conflicto interno en Irak y la amenaza de nuevas sanciones a Irán elevaron ayer el precio del barril de Brent hasta el umbral de los 58 dólares. En la sesión de hoy frena su escalada y se estanca cerca de este nivel. La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, roza los 52 dólares.

En cuanto al mercado de divisas afrontan una jornada marcada por nuevos datos generales en Europa. El dato de inflación de la eurozona se ha confirmado en el +1,5% al cierre de septiembre. Casi en paralelo se ha conocido que el índice ZEW de expectativas empresariales en Alemania ha registrado una inesperada caída, hasta los 87 puntos, frente a los 89 puntos previstos por los analistas consultados por Reuters. El euro amplía su freno por debajo del umbral de los 1,18 dólares. En su cruce con la libra la divisa comunitaria repite por debajo de los 89 peniques. La libra recibe el impulso de los máximos de cinco años en el dato de IPC de Reino Unido, hasta el 3%, un porcentaje que eleva la presión para que el Banco de Inglaterra sube los tipos de interés.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...