Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex busca cerrar la semana al alza

El Ibex busca cerrar la semana al alza
octubre 13
09:48 2017

Con la crisis catalana abre la puerta a otra jornada de tregua en un Ibex que tiene margen para cerrar la semana en positivo, por encima de los 10.275 puntos con los que finalizó el viernes pasado. Abertis espera sin sobresaltos noticias de la contraopa que ultima ACS. En el mercado de deuda, la prima de riesgo repite por debajo de los 120 puntos.

Con el festivo de ayer, La Bolsa española aprovechó para disfrutar de su primera sesión relajada en las últimas semanas. El rango de negociación de redujo a 60 puntos, y el Ibex cerró un 0,02% a la baja, en los 10.275 puntos. Este nivel otorga un colchón significativo para completar la semana con un saldo favorable respecto a los 10.185 puntos con los que finalizó el pasado viernes. En la sesión de hoy se mantiene la calma, y el Ibex roza por momentos los 10.300 puntos.

Se ha destacado la reducción de los riesgos de una ruptura en Cataluña, en las firmas de inversión sesiones, al evitar una declaración unilateral de independencia con efectos inmediatos. Analistas como los de JPMorgan, BlackRock y Deutsche Bank han recomendado aprovechar las caídas recientes para tomar posiciones en el mercado español. Este regreso de las compras ha alcanzado de lleno a la deuda pública española. La prima de riesgo se mantiene prácticamente en línea con los niveles previos a las votaciones del 1-O, al resistir por debajo de los 120 puntos básicos. El interés exigido al bono a diez años continúa cerca del 1,6%.

Aun se sigue a la espera de la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento realizado por el Gobierno central para que aclare si declaró la independencia, la minitregua en la crisis catalana evita nuevos sobresaltos en las cotizaciones del sector financiero. Los bancos del Ibex disfrutaron ayer de un día de respiro en Bolsa, y cerraron con cambios inferiores en todos los casos al 0,6%. Los cambios vuelven a ser reducidos en la sesión de hoy, con CaixaBank y Bankia resistiendo por encima de los 4 euros. La cotización de Repsol vigila la evolución del precio del petróleo, frenado en su escalada, mientras recibe una leve mejora de valoración por parte de HSBC. El banco británico vuelve a situar su precio objetivo justo por encima de la cotización de la petrolera, al elevar su precio objetivo de 15 a 15,5 euros por acción.

En esta tensa espera de novedades procedentes de Cataluña otorga mayor protagonismo a las operaciones corporativas latentes en la Bolsa española. La puja por Abertis entra en una periodo clave. ACS, a través de su filial Hochtief, ultima una contraopa sobre la empresa concesionaria, una vez que Bruselas ha dado vía libre a la oferta presentada por la italiana Atlantia. Las acciones de Abertis encadenaron ayer su cuarta subida consecutiva, y su capitalización se ha afianzado por encima de la barrera de los 17.000 millones de euros. Entre los avances más significativos de la jornada en el Ibex sobresalen los que se anotan las acereras. ArcelorMittal y Acerinox sacan partido a las referencias alentadoras desde China sobre la demanda en el sector. En el Mercado Continuo despunta la revalorización de Adveo, como respuesta al cierre de la refinanciación de su deuda.

Igualmente el resto de las Bolsas europeas duda a la hora de prolongar sus avances, con el Dax alemán y el Ftse británico en zona de récords históricos. Las referencias de esta mañana de Asia invitan al optimismo, con máximos de 10 años en el conjunto de la renta variable asiática, y de 21 años en el caso del Nikkei, por encima ya de los 21.000 puntos, a pesar del escándalo de Kobe Steel. En Europa, la jornada incluye nuevos movimientos corporativos entre dos referentes, y rivales, del Dax alemán. Basf ha acordado la compra de la mayor parte del negocio de semillas de Bayer por 5.900 millones de euros. Con esta desinversión, Bayer trata de eludir la presión de las autoridades de competencia tras la reciente adquisición, por 66.000 millones de dólares, de Monsanto. Tanto Bayer como Basf ayudan a que el Dax alemán resista al filo de los 13.000 puntos. En la Bolsa de Londres, la mayor gestora cotizada de hedge funds, Man Group, festeja el aumento del patrimonio gestionado en un 7,9% durante el tercer trimestre del año, gracias tanto a la captación de dinero nuevo como a las rentabilidades logradas en los mercados. Sus acciones cotizan al alza con el respaldo adicional del programa de recompra de títulos anunciado por el grupo.

En la sesión del día de hoy se vuelve a activar el debate sobre los cambios en las políticas monetarias con la publicación de datos de inflación a uno y otro lado del Atlántico. En Alemania, el IPC de septiembre se ha situado en el 1,8%, un dato que se sitúa prácticamente en línea con el objetivo del BCE para el conjunto de la eurozona. En EEUU, a las 14:30 hora española se conocerán también las cifras de IPC. Las previsiones apuntan a un nuevo acelerón en los precios, con un repunte mensual del 0,6% en septiembre. Este resurgir de la inflación allanaría el camino para la posible subida de tipos de la Fed para el mes de diciembre.

En cuanto al mercado de divisas aguarda las cifras de IPC de EEUU para desbloquear el cruce del euro/dólar. La divisa comunitaria se ha anclado en las últimas sesiones en los 1,18 dólares. Mayores bandazos ha registrado la cotización de la libra, en medio de las advertencias sobre el parón que están registrando las negociaciones obre el Brexit. El euro, sólo un día después de tocar los 90 peniques, registra mínimos intradía por debajo e los 89 peniques.

Aún sigue el freno en la remontada del dólar otorga un leve respiro a al cotización del oro. El metal precioso se aleja de sus mínimos de dos meses y está a un paso de recuperar el nivel de los 1.300 dólares la onza.

Por último, el oro y el petróleo consiguen frenar su reciente corrección. El barril de Brent consigue afianzarse en los 56 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, amplía su colchón por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares. En sus máximos intradía toca los 51 dólares.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...