Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El BCE tiene pensado el próximo año recortar a la mitad las compras de deuda

El BCE tiene pensado el próximo año recortar a la mitad las compras de deuda
octubre 13
09:34 2017

El Banco Central Europeo estudia recortar por lo menos la mitad la cantidad de deuda adquirida cada mes como parte de su programa de estímulos. El organismo comenzaría a cerrar el grifo a partir de enero de 2018, según fuentes consultadas por Bloomberg. Esas mismas fuentes aseguran que la flexibilización cuantitativa (en inglés Quantitative Easing, QE) se mantendrá activa durante al menos nueve meses más a partir de esa fecha.

Con el dinero destinado a compra de deuda se reduciría hasta los 30.000 millones de euros mensuales, frente al del actual ritmo de compra de 60.000 millones. Ese recorte coincidiría además con las predicciones hechas por los economistas jefes de ABN AMRO y Bank of America Merrill Lynch.

El día de ayer, Mario Draghi, presidente del BCE, afirmó que los tipos de interés seguirán en los extraordinarios niveles bajos de la actualidad “bien pasado” el momento en que concluya el programa multimillonario de inyección de liquidez a través de la compra de deuda.

Como aseguró Draghi , “Este bien pasado es muy, muy importante para anclar las expectativas de inflación”, en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics, en Washington, donde asiste a la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También apuntó que el BCE tomará decisiones “este año” sobre el futuro de sus instrumentos de política monetaria, es decir, su política de bajos tipos de interés -donde mantiene la tasa rectora en el 0%- y su programa de compra de deuda pública y privada de la eurozona por un valor de 60.000 millones de euros al mes.

Comento sobre la eficacia de mantener los tipos de interés en terreno negativo en la zona euro y reiteró que ha sido “un éxito”, ya que no se han visto “las distorsiones que la gente estaba pronosticando” y tampoco ha bajado la rentabilidad de los bancos, que “de hecho, está subiendo”. La próxima reunión del BCE sobre política monetaria tendrá lugar el 26 de octubre.

En el mes pasado, el organismo dirigido por Draghi revisó al alza en tres décimas las previsiones de crecimiento de la zona euro para este año, hasta el 2,2%, y un poco a la baja las de inflación para el próximo año, como reflejo de la reciente apreciación del tipo de cambio del euro, que abarata las importaciones del petróleo.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...