Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa
octubre 11
10:00 2017

Luego de la suspensión de la independencia en Cataluña y a la espera de la respuesta del Gobierno. Bancos y eléctricas aceleran la remontada del Ibex, aprovechando también una tregua que se extiende a la deuda pública española. El interés exigido al bono a diez años baja del 1,7%.

A pesar de la jornada de hoy la Bolsa española no logra recuperar la normalidad. El principal foco de atención se ha desplazado permanentemente al ámbito político, más concretamente a Cataluña, y el Ibex acumula un mes y medio rezagado del resto de índices bursátiles europeos. Las novedades de ayer mantienen la incertidumbre sobre el desarrollo de los acontecimientos. Parte de estas dudas podrían despejarse una vez que se conozca las medidas que adopte el Gobierno tras el consejo extraordinario de ministros celebrado esta mañana. Los inversores se mantienen en guardia, vigilantes al debate abierto sobre una posible puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.

Algunos analistas como los de Credit Suisse consideran que el hecho de que el Parlamento catalán evitara a última hora la ‘puesta en marcha’ con efectos inmediatos de la independencia podría otorgar un respiro a los mercados financieros en España, después de la tensión vivida en las últimas sesiones. Julius Baer también apunta en esta línea, y sostiene que los flirteos de Cataluña con la independencia “chocarán con la realidad económica”.

Pero de momento las cosas están volviendo a la normalidad, ya que las compras reaparecen en la deuda pública, y el interés exigido al bono español vuelve a bajar del nivel del 1,7%. La prima de riesgo ronda el umbral de los 120 puntos básicos, frente a los 123 puntos del cierre de ayer. En el mercado de derivados los seguros de impago (CDS) de España también se enfrían, y se abaratan por debajo de los 65 puntos básicos.

Las compras son más contundentes en el Ibex. Las subidas han llegado a superar el 1,5%. Este avance no sólo aleja al índice selectivo español de la zona de mínimos de marzo en la que se ha movido en las últimas semanas. Acelera la remontada hasta el entorno de los 10.300 puntos.

El sector bancario es el más sensible a la inestabilidad política de las últimas semanas, ya que tiene el camino despejado para activar una nueva remontada bursátil. Las subidas han llegado a superar el 3% en la apertura. Sabadell y CaixaBank lideran los avances del sector, mientras que Santander recupera buena parte de las caídas sufridas ayer. La tregua en la deuda allana el camino igualmente a las eléctricas, principales artífices de la subida que logró el Ibex el pasado lunes. Endesa sobresale hoy en las subidas del sector. Los analistas de Kepler han elevado su recomendación sobre la eléctrica a ‘comprar’, desde ‘mantener’.

Por su parte, Abertis, esperan por encima de los 17,4 euros por acción novedades sobre una posible contraopa de ACS y sobre el interés, confirmado, de Red Eléctrica en Hispasat. Las acciones de Siemens Gamesa logran consolidar el acelerón registrado ayer, alentado por el optimismo de los analistas de Goldman Sachs en el potencial de la energía eólica marina. La nota más bajista, por segundo día consecutivo, la pone Dia. El valor del Ibex más presionado por los bajistas reacciona a las últimas rebajas emitidas por Kepler y JPMorgan borrando todas las subidas acumuladas en el año. En apenas dos meses y medio su cotización se ha desinflado un 30%.

En cuanto al resto de Bolsas europeas intenta sumarse, con muchos más apuros que el Ibex, a las subidas. Los amagos alcistas se ajustan más a los avances logrados ayer por Wall Street (del 0,23% en el S&P 500 y del 0,31% en el Dow Jones) y esta mañana por el Nikkei de Tokio (+0,28%). El Dax alemán tiene una nueva oportunidad de alcanzar, por primera vez en la historia, la barrera de los 13.000 puntos. A un paso de sus récords se mueve también el Ftse 100 británico, pendiente de la evolución de la libra. En la Bolsa de París Safran y Eiffage acusan las desinversiones realizadas por Credit Mutuel.

Las empresas energéticas cuentan con el aliento de los 50 dólares reconquistados en la cotización del petróleo en EEUU. El barril tipo West Texas supera incluso los 51 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, se acerca por momentos a los 57 dólares. Los efectos de los huracanes y de los recortes de la OPEP han ayudado a acelerar el reequilibrio entre la oferta y la demanda.

Asimismo, en el mercado de divisas, el euro abandona el nivel de los 1,17 dólares al que se había replegado en las últimas jornadas y recupera por momentos los 1,18 dólares. A última hora de la jornada las miradas se centrarán en la publicación de las actas de la Reserva Federal de EEUU, que podrían otorgar nuevas pistas sobre la posible subida de tipos para el mes de diciembre. La divisa comunitaria vuelve a tener a su alcance el nivel de los 90 peniques en su cruce con la libra.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...