Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Se pone freno al alza de los precios del suelo

Se pone freno al alza de los precios del suelo
octubre 04
10:53 2017

En Madrid se concentra la oferta de suelo en cuatro sectores urbanísticos: Valdebebas, Arroyo del Fresno, Ensanche de Vallecas y El Cañaveral. La capacidad de viviendas pendientes de construir en estos sectores es de 34.000 unidades, según fuentes del sector.

Se encuentra que en Madrid el precio de media máximo del suelo es de 2.000 euros por metro cuadrado de repercusión en Aravaca y en el centro de la capital, como en Méndez Álvaro, al precio más bajo, que lo encontramos en el sur, en El Cañaveral, distrito de Vicálvaro, a 400 euros por metro cuadrado.

Según el director de Real Estate en la consultora BDO España, Alberto Prieto, el mercado de la promoción residencial en España se está configurando. “Lo podemos ver tanto a nivel de operadores como en la forma de hacer negocios. También hay que resaltar que al día de hoy el precio medio del suelo en grandes municipios sigue estando a un nivel que es menos de la mitad de lo que se llegó a conseguir en el pico más alto en los años del boom del sector, que alcanzó los 655 euros por metro”. Así, el directivo destaca que los operadores están llevando a cabo criterios muy rigurosos en sus compras sin aplicar expectativas en el recorrido de precios con los que se contaban en la época del boom.

Igualmente,el consejero delegado de Ikasa, Iván Rodríguez, afirma que “la ausencia de financiación para la compra de suelo es beneficiosa para el mercado, porque luego los bancos sí te apoyan para formalizar el crédito promotor y así compensar el desembolso que el promotor tiene que hacer al principio”. “Está claro que ahora quien está comprando suelo con tanta ligereza son pocas empresas, las que tienen este aporte financiero vía fondos y pueden hacer acopio de suelo. Para que haya una burbuja en el suelo el valor de transacción tiene que estar muy por encima del valor económico del bien que se compre, y eso no está pasando. Pueden darse operaciones puntuales de suelo a precios escalofriantes, pero no deja de ser algo ocasional”, apunta el directivo.

Hay un tema en el que todo el sector está de acuerdo en que no se puede hablar de burbuja en el suelo, pero sí de un mercado a dos e incluso a tres velocidades, como explica David Botín, director general de Promoción Inmobiliaria de ACR Grupo. “Se ha pasado de un mercado de oferta, con escasa demanda, a uno donde en algunas zonas la oferta es escasa y la fuerte demanda genera competencia e incluso se puede atisbar problemas a largo plazo”, explica también Botín.

Este problema ya anteriormente había sido advertido por la empresa de valoración Tinsa en su informe de suelo presentado a principios de año. “Nuestros datos decían que en España había suelo finalista para construir vivienda por unos nueve años, pero que había zonas, como es el caso de Madrid, donde la reactivación residencial se había retomado con fuerza y el suelo era escaso. Así, se hablaba de una absorción de ese suelo en dos años, y ya ha pasado uno, luego nos queda suelo para un año más”, apunta Pedro Soria, director comercial de Tinsa.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que, con la baja de la tensión entre Pekín y Washington, el IBEX 35 continuará subiendo en la próxima semana?

Cargando ... Cargando ...