Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

La crisis catalana impacta las eléctricas

La crisis catalana impacta las eléctricas
octubre 03
11:45 2017

La creciente crisis en Cataluña que se presenta en la Bolsa española no se limitan a la banca. Las cotizaciones del sector eléctrico también acusaron ayer los mayores recelos de los inversores.

Según lo registrado ayer en los intereses exigidos a la deuda pública española tras el 1-O en Cataluña penaliza a las eléctricas. Pero los analistas de JPMorgan citan más factores de presión para el sector.

La firma estadounidense afirma que se rebaja hoy su recomendación sobre Iberdrola y de Red Eléctrica. En ambos casos retira su apuesta de ‘sobreponderar’ la inversión, y su consejo se limita ahora a mantener una posición ‘neutral’.

En el caso especial de Red Eléctrica los analistas de JPMorgan recortan también su precio objetivo, desde los 20 hasta los 19,2 euros por acción. Esta nueva valoración rebaja el potencial alcista de la empresa española justo por debajo de los dobles dígitos, al 9% respecto al cierre de ayer. En lo que va de año sus acciones se han quedado rezagadas en el Ibex, con subidas de apenas un 2% desde el inicio de enero.

Los analistas de JPMorgan consideran que la incertidumbre política es demasiado elevada como para ser ignorada, a pesar del atractivo que presenta aún la valoración de Red Eléctrica. Las dudas sobre el escenario político a corto y medio plazo se suman, según la firma estadounidense, a un periodo prolongado, de entre 12 y 18 meses, de debate sobre la regulación del sector eléctrico.

Los analistas expertos de JPMorgan destacan en su informe que la inestabilidad creciente en Cataluña podría deteriorar el interés de los inversores a largo plazo por Red Eléctrica.

El cambio de JPMorgan a Iberdrola, de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’, incluye una enumeración de varios factores que juegan en contra de las perspectivas bursátiles de la compañía.

Esta crisis catalana podría afectar a la regulación del sector eléctrico en España. Además, la firma estadounidense resalta el debate regulatorio abierto en otro de sus principales mercados, Reino Unido, la debilidad del dólar y de la libra y la caída de la producción hidroeléctrica debido a la sequía en España

Estos factores hace que los expertos de JPMorgan lleguen a considerar que la valoración de Iberdrola, a pesar de la calidad de su modelo de negocio, no presenta un potencial destacado como para sobreponderar la inversión en la eléctrica.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que, con la baja de la tensión entre Pekín y Washington, el IBEX 35 continuará subiendo en la próxima semana?

Cargando ... Cargando ...