Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Sube por encima de los 120 puntos la prima de riesgo

Sube por encima de los 120 puntos la prima de riesgo
octubre 02
11:23 2017

En estos últimos meses del año aflora nuevas presiones en la deuda pública española. El mes pasado ya arrancó con un rebrote de las ventas, con los pasos dados por el Parlamento de Cataluña para llevar a cabo el referéndum y una eventual desconexión.

La prima de riesgo de España comenzó el mes de septiembre cerca de la barrera de los 100 puntos básicos. La primera jornada del mes cerró en 106 puntos. Desde entonces inició una escalada que llegó a situar esta brecha por encima de los 120 puntos.

La deuda española logró una pequeña tregua en las últimas sesiones previas a la votación convocada para el 1 de octubre en Cataluña. Este respiro enfrió la prima de riesgo hasta los 115 puntos básicos al cierre del pasado viernes.

Los inversores no contaban con el respaldo de los analistas de Standard & Poor’s. La agencia estadounidense de calificación crediticia tenía previsto actualizar el ráting de España al cierre del viernes, justo antes de las votaciones convocadas en Cataluña.

S&P confirmó, como se esperaba, el ráting del Reino de España en BBB, con perspectiva ‘positiva’ por la fortaleza de su crecimiento económico, que sitúa en el 3% para este ejercicio, y por los esfuerzos del Ejecutivo para cumplir con la reducción del déficit. En su informe, no obstante, llamaba la atención sobre el impacto que podía tener la crisis catalana en el crecimiento.

En el día de hoy los inversores optan por las ventas, y la rentabilidad exigida al bono español a diez años repunta hasta tocar en sus máximos intradía el 1,7%, por encima del 1,63% con el que cerró el pasado viernes.

Gracias a que el interés del bund alemán cotiza por debajo del umbral del 0,5%, hace que la prima de riesgo supera por momentos los 120 puntos básicos, en zona de máximos de cuatro meses, frente a los 115 con los que cerró el viernes.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...