Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

La economía española y catalana, se ve amenazada por los disturbios del 1-O

La economía española y catalana, se ve amenazada por los disturbios del 1-O
octubre 02
12:46 2017

Las diferentes imágenes de los disturbios presentados en Barcelona dan la vuelta al mundo. El enfrentamiento de la Policía en contra de la sociedad civil ha dejado cientos de heridos, en su mayoría leves, era lo que había que evitar a toda costa. Pero fue imposible y se convertirá en una losa difícil de superar para el Gobierno en los próximos meses.

El ritmo que el independentismo mantiene con el Estado y que vivió ayer, durante la celebración del referéndum ilegal, su momento álgido, amenaza con hacer deslizar la economía catalana, y por ende, a la de todo el país. El riesgo de ruptura de España y de inestabilidad llega en un momento en que aún no se han cerrado las heridas de la crisis. Con una tasa de desempleo entre las más altas de Europa y el procedimiento por déficit excesivo abierto, los sucesos de Barcelona sembrará la desconfianza y retraerá las inversiones.

Algunos analistas ya hablan de que antes del verano hemos vivido el pico del crecimiento español y que a partir de este momento comenzará a languidecer hasta tasa del 2%.

Esto ya se nota en el PIB: según los datos del Banco de España, el avance se frenó una décima durante el tercer trimestre y fue del 0,8% frente al 0,9% precedente. Y más adelante, si Carles Puigdemont opta por declarar unilateralmente la independencia, las consecuencias pueden ser más graves.

Tal y como lo advirtió ya hace dos días la agencia de calificación Standard& Poor’s, quien no revisó al alza la calificación soberana de nuestro país precisamente por las tensiones con Cataluña. Y también Goldman Sachs, quien apostó esta semana por ceder más autonomía a Cataluña y partir del año 2010, cuando el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la reforma del Estatut.

Otro que advirtió también fue el Banco de España, el pasado viernes, donde resalta los efectos que el conflicto entre el Gobierno y los independentistas podría provocar. Y por último está la Autoridad Fiscal, AIReF, que sin entrar a valorar los acontecimientos políticos ve el PIB del cuarto trimestre, que acaba de comenzar, por debajo del 0,7 por ciento, su nivel más moderado en dos años.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que, con la baja de la tensión entre Pekín y Washington, el IBEX 35 continuará subiendo en la próxima semana?

Cargando ... Cargando ...