Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

En España los precios de alojamiento turístico aumentan a un ritmo mayor que en el resto de Europa

En España los precios de alojamiento turístico aumentan a un ritmo mayor que en el resto de Europa
septiembre 29
11:32 2017

La inflación en España se mantiene sospechosamente baja en desde hace unos años. Este fenómeno que también afecta al resto de la eurozona tiene algunas singularidades en el caso de España, como son los precios que pagan los turistas por el alojamiento, que aumentan a un ritmo muy superior al del resto de Europa.

Según datos que registra el Eurostat, que es la agencia de estadística de la Comisión Europea, el precio de los hoteles, hostales y posadas ha llegado a subir hasta un 10,9% interanual en los últimos meses. Este fuerte crecimiento sólo ha sido superado por países como Islandia o Estonia, que viven su particular idilio con el turismo, en algunos casos calificado de burbuja. En el caso de Islandia, el crecimiento de estos precios ha llegado a superar el 20% durante 2016.

Debido a la fuerte demanda de habitaciones, hostales, posadas y apartamentos está presionando al alza el precio del alojamiento en España, tanto para el turismo doméstico como para el extranjero. A este problema se suma el de la fortaleza mostrada por el euro desde finales de marzo, que ha encarecido de forma relativa aún más el coste de la estancia en España para turistas que no proceden de la zona euro, como es el caso de los británicos.

El próximo año las vacaciones en España de los turistas británicos se encarecerán entre un 5% y un 10%. La caída de la libra esterlina provocada por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y el propio incremento de los precios en euros del alojamiento turístico en España están incrementando el precio de las vacaciones.

El director ejecutivo del operador turístico Thomas Cook ,Peter Fankhauser, ha afirmado a la BBC que el aumento de la popularidad de España como destino entre los británicos ante los problemas de seguridad en otros enclaves está impulsando asimismo los precios al alza.

Como lo explica el directivo en unas declaraciones recogidas por EFE “No tenemos suficientes camas para tanda demanda”, que constató sin embargo que el mercado turístico comienza a dar signos de recuperación en destinos como Egipto y Turquía, que se han resentido en los últimos tiempos de los temores sobre la seguridad e inestabilidad política.

También en un comunicado, Thomas Cook detalló, que la combinación de “un aumento de la inflación en el coste de los hoteles” en España y una ampliación de la oferta aérea para viajar al país ha “incrementado la competencia”.

Ese escenario ha llevado a la firma a “limitar el volumen de crecimiento a fin de ayudar a mitigar las significativas presiones sobre los márgenes” de beneficios.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...