Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Tras la fusión de Siemens y Alstom, su competencia española está bajo presión

Tras la fusión de Siemens y Alstom, su competencia española está bajo presión
septiembre 28
13:19 2017

Tras la creación en esta semana de un nuevo gigante ferroviario mundial fruto de la fusión entre la división de movilidad de Siemens y Alstom ha convulsionado el sector en toda Europa y tendrá efectos directos en España.

CAF y Talgo, los dos grandes fabricantes nacionales que hasta ahora capaces de medirse a Siemens y Alstom en licitaciones internacionales por separado, se encuentran ahora frente a un nuevo rival y ante la constatación de que el juego de fusiones llama a la puerta. De nuevo, la idea de crear un campeón nacional gana fuerza.

Existe interés entre las partes, A CAF, superior en tamaño, le interesa más este posible movimiento, para el que el respaldo del Gobierno no resulta crucial, aunque sí puede servir de catalizador.

Aunque Kutxabank, que posee un 14% del capital, ha dado señales de progresiva retirada, CAF tiene un accionariado más estable, ya que un 29% está en poder de Cartera Social, propiedad de los empleados. Enfrente, Talgo cuenta con el fondo Trilantic, con un 35%, como principal accionista. Esta circunstancia y la reciente adjudicación con un fuerte descuento de los 30 trenes del macropedido del AVE por casi 1.500 millones, lo convierten en objeto de deseo. Sin embargo, sobre la empresa pesa una larga tradición enarbolada por la familia Oriol, que mantiene el mando a través del consejero delegado, Carlos de Palacio y de Oriol.

Ambas empresas son además altamente complementarias y pueden originar sinergias. Talgo centra sus esfuerzos en la alta velocidad y CAF lo hace en trenes ligeros.

Talgo crece a golpe de grandes contratos, incluido el emblemático proyecto del AVE Medina-La Meca, la segunda acumula en los últimos meses adjudicaciones de transporte metropolitano en ciudades de Francia, Alemania y Países Bajos para desarrollar desde trenes de metro hasta tranvías. Su cartera actual asciende a 5.926 millones, frente a 6.227 millones hace un año.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que, con la baja de la tensión entre Pekín y Washington, el IBEX 35 continuará subiendo en la próxima semana?

Cargando ... Cargando ...