Ibex 35 podría llegar a los 10.400 puntos - Financial Magazine
Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Ibex 35 podría llegar a los 10.400 puntos

Ibex 35 podría llegar a los 10.400 puntos
septiembre 28
13:37 2017

En la sesión del dia de ayer, la Bolsa española consiguió recuperar con creces todo lo perdido al inicio de la semana. Firmas de inversión como Barclays rebajaron los temores sobre el impacto en los mercados de la tensión en Cataluña a raíz del referéndum convocado para este domingo. Las referencias del exterior también ayudaron, y los bancos dieron rienda suelta a las subidas. Al cierre de la sesión el Ibex duplicó los avances del resto de Europa y se revalorizó un 1,76%. La jornada de hoy vuelve a contar con referencias alentadoras del exterior, y abre la puerta a una aproximación a los 10.400 puntos.

Hay que resaltar que los dos bancos catalanes se esfuerzan en consolidar el rally vivido ayer. CaixaBank subió un 4,39% y Sabadell se disparó un 6,8%, impulsado por un informe de Barclays en el que veía excesivo el freno sufrido por la tensión en Cataluña. Las dos entidades vuelven a cotizar con ganancias próximas al 40% en lo que va de año. El respaldo de las firmas internacionales de inversión se traslada hoy a Santander. JPMorgan eleva su precio objetivo hasta los 7 euros por acción. En BBVA las novedades proceden de las negociaciones con Cerberus para la venta de su negocio inmobiliario. Los inversores de la banca desvían sus focos hacia el notable repunte que registran las rentabilidades de la deuda europea. Esta circunstancia tiene un sesgo más desfavorable para las eléctricas, rezagadas por segunda jornada consecutiva en el Ibex.

Igualmente las acciones de Mapfre también se quedan rezagadas. El brusco rebote de ayer da paso a un nuevo giro a la baja en su cotización. La aseguradora reanuda los descensos que sufrió al anunciar un impacto de hasta 200 millones de euros por los huracanes en América. Los analistas de JPMorgan han rebajado hoy su valoración hasta los 2,8 euros por acción, justo por encima de los 2,82 euros con los que cerró ayer. Todo un peso pesado del Ibex como Inditex recibe la referencia bajista de los resultados de su rival H&M. A su vez, uno de los valores más alcistas del índice selectivo en lo que va de año, IAG, avista el nivel de los 7 euros, alentado en las últimas fechas, como el resto del sector, por las cancelaciones masivas de vuelos de Ryanair.

En cuanto a las Bolsas europeas apuntan ligeramente al alza. Wall Street cerró ayer con nuevos avances, y esta mañana el signo positivo se ha repetido en la renta variable asiática. A la espera de los datos macro que se conocerán en EEUU, la recuperación del dólar mantiene al Dax alemán cerca de sus récords históricos. El repunte en los tipos de la deuda anima al sector financiero, y mantiene bajo presión a las eléctricas. A las puertas de una nueva temporada de presentación de resultados, las cuentas de H&M han reflejado una caída del 20% en el beneficio operativo. Los analistas esperaban un descenso del 21%. Además, la empresa sueca avanza una ralentización de sus ventas durante el mes de septiembre. Las acciones de H&M sufren un notable revés en la Bolsa de Estocolmo, próximo por momentos al 7%. El sector del turismo resiste la presión de factores externos, a juicio de TUI. El gigante alemán reitera sus previsiones de beneficios para el conjunto del año gracias, añade, a la diversificación de su cartera.

Se acelera los ajustes de carteras propios del inminente cambio de trimestre, si cabe con el resurgir de las expectativas de inflación en Estados Unidos. El programa de rebaja de impuestos ‘rescatado’ por Donald Trump y los últimos mensajes de la Fed a favor de otra subida de tipos, además de alentar el rebote del dólar, ha acelerado el repunte en las rentabilidades de la deuda.

Esta situación no es solo en América sino también en Europa, donde las primas de riesgo se ven condicionadas por el repunte en el interés del bund alemán, que alcanza en su subida el 0,5%, sus máximos de dos meses. El interés exigido al bono español a diez años amplía sus subidas por encima del 1,6%, pero la prima de riesgo se afianza por debajo de los 120 puntos básicos en las jornadas previas al 1-O.

Luego de que la Fed y la rebaja de impuestos de Trump mantienen la firmeza del dólar. El euro repite en los 1,17 dólares, a la espera de una batería de datos macro en EEUU. El PIB podría elevar el crecimiento de la economía estadounidense al 3%, y el dato de paro semana podría rondar las 270.000 peticiones semanales de subsidio de desempleo. En su cambio con la libra, el euro vuelve a congelarse justo por debajo de los 88 peniques.

Gracias a la recuperación del dólar se ha producido en paralelo a la corrección en el precio del oro. El metal precioso aumenta sus descensos, y se aleja de los 1.300 dólares la onza. En sus mínimos intradía sufre para conservar los 1.280 dólares.

En las últimas jornadas del trimestre han puesto freno a la escalada del precio del petróleo. El barril de Brent se aleja del nivel de los 60 dólares, y en la sesión de hoy se repliega hasta los 57 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, vuelve a cotizar al filo de los 52 dólares.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que los cursos gratuitos en España para aprender a invertir en bolsa ayudarán la población?

Cargando ... Cargando ...