Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Gran reto para el próximo presidente de Aena

Gran reto para el próximo presidente de Aena
septiembre 27
12:05 2017

El ex presidente de Aena, José Manuel Vargas, llego a la compañía a principios de 2012 con un mandato y un deseo. El primero, prioridad del Gobierno, poner Aena en la senda de la rentabilidad en el plazo más breve posible con vistas a su privatización. El segundo, convertirla en un líder aeroportuario global. “En el exterior, tenemos que involucrarnos en zonas con sentido empresarial, con participaciones de control”, apuntó Vargas en su primera entrevista como presidente de Aena.

Este objetivo sería el gran desafío de su sucesor. Bajo la batuta de Vargas y su equipo, Aena pasó de pérdidas a beneficios en tiempo récord -rentable desde 2013, el año pasado ganó más de 833 millones-. ¿La fórmula? El alza de las tasas aeroportuarias -lo que pagan las aerolíneas por utilizar las instalaciones y la principal fuente de ingresos-, la maximización de los ingresos comerciales, la reducción de gastos e inversiones y más eficiencia operativa.

Luego de tres años de trabajo, y pese a las fuertes discrepancias en el Gobierno que a punto estuvieron de frustar la operación, el 11 de febrero de 2015, Aena cumplía el plan previsto con su salida a Bolsa. Tras varias idas y venidas sobre el porcentaje que colocaría en Bolsa, inicialmente fijado en el 60%, el Estado se desprendía del 49% de Aena, protagonista de la mayor OPV en Europa desde 2011.

Desde si salida a la Bolsa, Aena no ha dejado de mejorar. Tanto en resultados, como en el mercado. Con un valor de 22.650 millones de euros, es la novena compañía del Ibex 35 por capitalización bursátil.

Aunque en el área intenacional, Aena apenas ha avanzado. En 2014, la compañía se hizo con el control del aeropuerto de Luton (Londres). Ha sido su única operación en el exterior pese al convencimiento de Vargas de que Aena tiene potencial para ser uno de los grandes jugadores de la industria a nivel mundial y puede contribuir a impulsar la marca España en el exterior. En los últimos años, mientras el grupo, controlado en un 51% por el Estado, ha dejado escapar oportunidades de crecimiento en Estados Unidos y Latinoamérica, Vargas ha reclamado una y otra vez visión estratégica al primer accionista.

En estos últimos años, Aena ha analizado varias oportunidades de inversión frustradas por el Gobierno. Destaca la pérdida de la gestión del aeropuerto de la Habana (Cuba), que el Gobierno de la isla caribeña adjudicó a las francesas Bouygues y ADP. Aena también dejó escapar la oportunidad de entrar en Francia con la privatización de varios aeropuertos regionales que han acabado en manos de empresas chinas y de la italiana Atlantia. En la actualidad la única inversión a la vista es el concurso para gestionar el aeropuerto internacional de Murcia. Aena aparece bien posicionada para quedarse con el activo que, de producirse, llevará aparejado el cierre del aeropuerto de San Javier.

Sin embargo, su discurso cayó en saco roto. Ni el Ejecutivo parece dispuesto a vender un porcentaje adicional de Aena ni a acelerar su diversificación. Así volvió a demostrarlo, el pasado julio, al descartar una contra parte de Aena sobre Abertis, tras la anunciada por Atlantia, para crear el mayor grupo de infraestructuras del mundo, con una capitalización bursátil de más de 40.000 millones, y controlado por capital español.

En el núcleo del Gobierno hay diferencias en torno a cuál debe ser el grado de influencia del Estado en el operador público. No obstante, a día de hoy, cualquier decisión estratégica de Aena debe ser respaldada por el Consejo de Ministros, lo que limita la autonomía en la gestión y alarga los plazos a la hora de, por ejemplo, participar en una licitación internacional.

Es este escenario se verá enfrentado el próximo sustituto de Vargas en una Aena favorecida por el boom del tráfico aéreo en España pero que, más allá del crecimiento en el exterior, apenas tiene palancas para dar un salto significativo en su cuenta de resultados. El único cartucho es el mega plan inmobiliario para desarrollar 2.000 hectáreas alrededor de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...