¿Por qué emprenden menos las mujeres? - Financial Magazine
Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

¿Por qué emprenden menos las mujeres?

¿Por qué emprenden menos las mujeres?
septiembre 21
14:39 2017

Al parecer España no es un país muy dado a emprender, aunque esta idea ha ido cambiando. Pero, ¿por qué emprenden menos las mujeres? Y especialmente, ¿por qué no aumenta la proporción de mujeres emprendedoras? Un estudio sobre Empresarios Individuales elaborado por Informa D&B revela que tan sólo el 35% de los autónomos españoles son mujeres, lo que supone que este porcentaje es similar al del año pasado y sube muy ligeramente respecto al 34,5% registrado en 2015. Ese 35% está muy por debajo del 47% de presencia femenina en la población activa.

Según el estudio en las comunidades autónomas donde el porcentaje es más elevado son Asturias y Galicia, con un 39% de empresarias autónomas, seguidas de Comunidad Valenciana, donde llega al 37%. En el extremo contrario Melilla, donde las mujeres solo suponen el 27% de los autónomos, Canarias, con un 31%, y Madrid, con el 32%. En números absolutos, Andalucía es la comunidad con más mujeres autónomas, 97.853. Tras ella Cataluña, con 90.608, y Valencia, con 67.504. Estas comunidades son también las que tienen las cifras globales de autónomos más elevadas.

En cuanto a los sectores, la mayor proporción de mujeres entre los trabajadores por cuenta propia se registra en Sanidad, donde son mayoría, un 71%. También se supera el 50% en Otros servicios, que llega al 64%, y Educación, con un 54%. Al contrario, la presencia masculina es superior en Transportes e Industrias extractivas, con sólo un 8% de mujeres en cada uno, y Agricultura, donde se queda en un 14%. El resto de sectores se mueven entre el 20% y el 45%.

El estudio también destaca la importante presencia de empresarias en ramas de actividad como la Industria Textil, 58%, dentro del sector Industria, o los Servicios de alojamiento, 52%, en el de Hostelería. Las actividades que menos atraen a las mujeres autónomas son Construcción, 3%, aunque en Actividades inmobiliarias se alcanza un 47%, y Venta y reparación de vehículos de motor, 6%.

En general, el subsector que cuenta con más empresarias individuales es Comercio al por menor, 182.650, a continuación se sitúa Actividades inmobiliarias, con 131.267 autónomas y en Industrias extractivas se contabilizan únicamente 117 empresarias individuales.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que los cursos gratuitos en España para aprender a invertir en bolsa ayudarán la población?

Cargando ... Cargando ...