Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Así se manipula el precio de la criptodivisa

Así se manipula el precio de la criptodivisa
septiembre 21
13:05 2017

En lo que va del año se ha visto el enorme crecimiento del precio del bitcoin, la primera y más popular de las criptodivisas. En apenas 9 meses, ha pasado de mínimos en torno a los 800 dólares a tocar los 5.000 por unidad. Aunque, detrás de su revalorización se sitúa algo más que un renovado interés por ese tipo de activos: varios análisis de las operaciones de compraventa en el mayor mercado de bitcoins del mundo, Bitfinex, demuestran una manipulación sistemática de los precios mediante el uso de varios mecanismos ilegales en cualquier mercado regulado.

Este es uno de los miembros clave del mercado mundial de criptodivisas. Según Coinmarketcap, Bitfinex supone el 15,83% de todas las operaciones mundiales de este sector, el doble del siguiente. Esta fuerza le permite influir en el precio mundial de la moneda, arrastrando al resto de mercados detrás de sus fuertes movimientos, algo que cada vez ocurre más a menudo. Y algún usuario -o un grupo coordinado- parece haberse dado cuenta: en los últimos meses, se han disparado las operaciones sospechosas para mover al alza -y a veces a la baja- los precios mundiales de la moneda.

La alarma llegó desde un medio especializado en tecnología, la web Hackernoon, que detectó que muchas de las operaciones que se realizaban en Bitfinex eran irreales; meros trucos para distorsionar al alza el precio de la moneda. Se encontraron dos tipos de trucos: “spoofing”, ofertas falsas de compra por precios hinchados que retiran inmediatamente, fingiendo una demanda irreal que lleve a los operadores independientes a subir sus precios; y “wash trading”, compras de un usuario a sí mismo (o a un compinche) en el que nadie gana ni pierde dinero, pero que simulan que existe actividad en el mercado.

En el primer tipo de trampa, los investigadores detectaron una enorme cantidad de operaciones falsas por cantidades exorbitantes: centenares o miles de bitcoins a la vez, equivalentes a varios millones de dólares. Estas cifras no parecen tan disparadas, pero el mercado de bitcoin es bastante ilíquido: en lo que va de año, cada día se cambian de media en todo el mundo unos 500.000 bitcoins, unos 21.000 a la hora. La gran mayoría de sus usuarios suelen intercambiar menos de un bitcoin entero por operación. Una oferta repentina de compra de varios miles de bitcoins puede provocar un efecto inmediato en los precios.

Tambien se le suma una gran cifra de operaciones irreales: grandes saltos repentinos de actividad en el mercado. El pasado 2 de agosto, Bitfinex reconoció “manipulaciones a gran escala” entre el 27 de julio y el 1 de agosto, en el que 24.000 bitcoins salieron a la venta de forma escalonada y fueron comprados de golpe al cuarto día, en una operación por valor de 67 millones de dólares. Este millonario intercambio, sin embargo, apenas movió el precio de la divisa, lo que, como mínimo, indica complicidad entre el vendedor y el comprador.

Todo esto indica que este tipo de actividad no queda ahí. Como se registra el viernes pasado, en apenas 50 minutos, el precio subió más de 350 dólares de golpe. Una hora más tarde, en apenas 35 minutos, el bitcoin sumó otros 300 dólares por unidad. El volumen total de operaciones en esas dos horas fue excepcional: más de 50,000. Solo Bitfinex, que controla menos del 16% del mercado global, realizó en esas dos horas más de la media mundial de operaciones por hora. Por si fuera poco, durante ese tiempo, alguien hizo ofertas consecutivas de compra de las exorbitantes cantidades de 102, 131, 591 y 2.760 bitcoins.

El pico se dejó notar en sus propios datos: en ese día, el total de operaciones realizadas en Bitfinex suponía un tercio de todas las que se habían realizado en los 7 días anteriores, y más de un 11% de todas las que se habían realizado en todo el mes anterior. Un pico producido para detener la caída del precio de la divisa tras conocerse que China había ordenado el cierre de los mercados de criptodivisas que operaban en su país.

Hay que resaltar que quizás la parte más curiosa no es que los precios en Bitfinex – puedan haber sido hinchado por usuarios maliciosos, sino que los problemas bancarios de la empresa le han llevado a dejar “atrapados” en su mercado a numerosos usuarios legítimos que no pueden retirar dólares sino solo bitcoins, creando así un círculo vicioso de nueva demanda y aumento de precios. La clave está en una extraña criptodivisa, el Tether, cuyo valor está pegado al dólar.

Puede que el bitcoin no sea una estafa piramidal, como advertía JP Morgan, pero la cantidad de sucesos extraños a su alrededor y la falta de regulación que permite que sus mercados se comporten como el salvaje oeste debería, cuanto menos, levantar la sospecha de cualquier inversor.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...