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Se podría triplicar las indemnizaciones de Ryanair

Se podría triplicar las indemnizaciones de Ryanair
septiembre 20
13:09 2017

Ryanair atraviesa una crisis laboral y operativa que puede pasarle una factura de hasta 100 de millones de euros, que sería el triple de lo que habían previsto los analistas, si los 360.000 pasajeros afectados por los 2.000 vuelos cancelados en toda Europa acuden a la vía judicial para reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios. Según el reglamento 261 de la legislación europea, obliga a las aerolíneas a compensar con 250, 400 o 600 euros a todos sus clientes en el caso de cancelar de manera unilateral el vuelo o registrar un retraso de más de dos horas.

Como lo especifica esta normativa europea, en caso de cancelación incluye la devolución del importe del billete si el cliente no quiere ser reubicado en otro vuelo, Ryanair ha calculado que tendrá que asumir un coste de 20 millones de euros en reclamaciones de indemnizaciones y de 5 millones en pérdidas de tarifas. Una cifra que los analistas de Good- body Stockbrokers elevaron hasta los 34 millones de euros: 23,5 millones de compensación, 6,3 millones por pérdidas de billetes y 4,7 millones en subsistencia y alojamiento para los clientes que tengan que pasar más noches de lo planeado en sus destinos.

Las empresas dedicadas a reclamar compensaciones a las aerolíneas, calculan que, la factura de la crisis de Ryanair se podría más que triplicar, hasta superar los 100 millones de euros, ya que la legislación de cada país permite a los pasajeros exigir a las aerolíneas europeas por la vía judicial el coste de las noches de hotel ya pagadas que no se puedan cancelar, las entradas para un concierto o una feria de trabajo que se vayan a perder o, incluso, reclamar un daño moral por haberte perdido la boda de un familiar.

El departamento legal de Reclamador.es explica que en un primer momento la Unión Europea (UE) contemplaba que cualquier indemnización establecida por un juzgado se deduciría de la fijada por el reglamento, pero desde 2012 y a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE los daños y perjuicios van aparte de la compensación. Esta normativa establece los derechos específicos para los pasajeros, sin perjuicio de lo que pudieran hipotéticamente añadir los jueces de los Estado Miembro en base al sistema general de responsabilidad civil, como en cualquier proceso general de daños y perjuicios.

La empresa Air Help asegura que para cobrar la compensación extra que se recoge en el código civil hay que llevar a juicio a la compañía aérea, ya que no es un pago que realicen de forma automática y no es fácil de conseguir, por lo que no es muy habitual que los pasajeros afectados acudan a esta vía. Así, los gastos de las compañías suelen limitarse a lo que establece la UE.

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