Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Janet Louise Yellen espera desmantelar el QE sin estallar la renta fija

Janet Louise Yellen espera desmantelar el QE sin estallar la renta fija
septiembre 20
12:05 2017

El día de hoy la Reserva Federal celebra una de las reuniones más decisivas del año. Los expertos no esperan cambios en los tipos pero sí una hoja de ruta para reducir un balance, que ha crecido hasta los 4,5 billones de dólares como consecuencia de las medidas adoptadas para paliar la crisis que se desató en 2008. A los expertos les preocupa la reacción de los bonos ante la avalancha de deuda pública que puede volver al mercado y desestabilizar el sistema financiero.

A la Fed no le queda más remedio que generar estrategias para lo que pueda pasar los próximos años. Esta desplegó todas las medidas posibles para enderezar el rumbo de la primera economía del mundo cuando estalló la crisis financiera. Llevó los tipos prácticamente a cero y aumentó su pasivo de 800.000 millones de dólares a 4,5 billones comprando toda clase de activos: bonos corporativos y sobre todo deuda del Tesoro estadounidense. Ahora toca ganar margen para próximas bajadas de tipos, subiendo las tasas, y soltando lastre para poder comprar en un futuro si flaquea el crecimiento.

Debido a esto los expertos les preocupa cómo y en cuánto tiempo va a desmantelar la Fed las medidas adoptadas pese haber subido dos veces los tipos en lo que va de año y anunciar el pasado mes de junio que la reducción balance debería empezar de manera progresiva con 10.000 millones de dólares al mes. “Nunca hemos visto a un banco central deshacerse de 1 billón de activos respaldados por hipotecas, así que estamos preocupados sobre cómo va a resultar”, ha subrayado Matthew Jozoff, jefe de deuda hipotecaria de JP Morgan.

En cuando a los analistas, su preocupación es la reacción de los mercados de renta fija. La rentabilidad de la deuda del Tesoro ha ido cayendo según la Fed ejecutaba su programa de compra de activos, como ha pasado con la deuda soberano en Europa. Ahora se teme que el precio de los bonos soberanos se desplome y desestabilice los mercados.

“La Reserva Federal probablemente anunciará el inicio cauteloso de su reducción de balance a partir del cuarto trimestre de 2017; esto no debería tener un impacto significativo en los rendimientos estadounidenses”, tranquiliza Janwillem Acket, Economista Jefe de Julius Baer. Sus argumentos apuntan a que la evolución de los bonos no depende tanto de lo que haga la Fed como de los efectos y la evolución de la economía.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...