Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Portugal celebra en la bolsa su salida del bono basura

Portugal celebra en la bolsa su salida del bono basura
septiembre 18
18:24 2017

Se afronta un panorama más despejado en la renta variable y en la deuda pública portuguesa por parte de los inversores. Hasta el cierre del pasado viernes sólo el ‘respaldo’ de la agencia DBRS permitía al país luso el acceso al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo.

Al finalizar la jornada del viernes, Standard & Poor’s se convirtió en la primera de las tres grandes agencias de ráting en retirar a Portugal del nivel de ‘bono basura’. La firma estadounidense mejoró su calificación crediticia a ‘BBB-‘, el último escalón dentro del ‘grado de inversión’.

La firma S&P sitúa la perspectiva crediticia de Portugal en ‘estable’, por lo que, en principio, no prevé cambios a corto plazo. En su mejora de ráting destacó el “fuerte resultado económico y presupuestario” del país.

La salida del ‘bono basura’ abre nuevas puertas a la inversión en Portugal. Las compras cobran fuerza en la deuda lusa, de forma que el interés exigido a su bono a diez años registra la mayor caída diaria en más de año y medio, desde febrero de 2016. Sólo en la sesión de hoy se desinfla más de 22 puntos básicos.

La rentabilidad exigida al bono a diez años baja por momentos del umbral del 2,5%. Esta drástica mejora sitúa la prima de riesgo de Portugal a un paso de bajar de la barrera de los 200 puntos básicos. A finales de la semana pasada rozaba los 240 puntos.

La deuda pública portuguesa se ha convertido en uno de los activos estrella en los mercados europeos. El resultado de esta continua toma de posiciones de los inversores es una reducción en la prima de riesgo del país luso próxima al 40% desde el inicio del año.

El índice Psi 20 de la Bolsa de Lisboa se anota la mayor subida del día en Europa, con ganancias superiores al 1%.

La Bolsa portuguesa también sobresale en Europa, al acumular una revalorización superior a los dobles dígitos. En el día de hoy roza sus máximos anuales, cerca de los 5.300 puntos. El valor más destacado en las subidas del índice Psi 20 es Banco Comercial Portugués (BCP), con una ganancia que supera por momentos el 5%.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...