Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Tras la caída del Popular, la CaixaBank gana más de la mitad de sus depósitos

Tras la caída del Popular, la CaixaBank gana más de la mitad de sus depósitos
septiembre 15
12:24 2017

El banco Popular perdió antes y después de su caída, unos 15.000 millones de depósitos por la falta de confianza de los clientes y por la obligación de empresas y administraciones públicas de resguardar su dinero en entidades más seguras ante la bajada de los rating por parte de las agencias de calificación.

Donde por el contrario, el resto del sector, como durante la crisis de las cajas de ahorros, se ha visto beneficiada del trasvase de fondos. Uno de ellos es la CaixaBank que ha experimentado en ese periodo de tiempo un aumento de los depósitos de 9.083 millones, lo que supone un crecimiento del 5,3%.

Por esto la entidad catalana ha ganado entre abril y junio el equivalente a más de la mitad de las imposiciones que salieron del Popular. No todo el dinero captado proviene del banco que tuvo que ser rescatado, ya que hay otros efectos que explican la subida en el saldo de sus clientes, como el incremento en las nóminas por el cobro de las extraordinarias.

Por otro lado, el Santander, que adquirió por un euro el grupo que presidía Emilio Saracho tras la intervención, es el segundo banco que más ve aumentar sus depósitos en el segundo trimestre, en 2.729 millones, es decir, un 1,3%. El santander, una vez asumida la gestión del Popular, se ha puesto manos a la obra para recuperar el dinero fugado lo máximo posible. En las primeras semanas, según el banco, el saldo de imposiciones aumentó en 5.000 millones.

Como estrategia se ha hecho la oferta de bonos que acaba de realizar el Santander a los accionistas que acudieron a la ampliación de capital del año pasado y a los tenedores de deuda subordinada para compensarles por las quitas sufridas en el rescate, el banco también pretende elevar el volumen de negocio y fidelizar a estos clientes, ya que para acogerse a este plan de indemnizaciones les exige contar con la misma o similar relación comercial que antes de la intervención, el pasado 7 de junio.

Otros que también se han favorecido de la crisis padecida por la sexta mayor entidad de nuestro país son el banco Sabadell, que elevó en el segundo trimestre del año sus depósitos en 2.044 millones, lo que representa un aumento del 2%. Y el ING experimentó un crecimiento en esta partida de unos 1.000 millones o un 3,3%.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...