Se podría ampliar el área de la moneda única - Financial Magazine
Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Se podría ampliar el área de la moneda única

Se podría ampliar el área de la moneda única
septiembre 15
11:10 2017

Por parte de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se ha mostrado el día de hoy una opinión favorable a ampliar el área de la moneda única, pero en un proceso gradual y con condiciones en el que no se puede forzar a los países, según han avanzado dijeron varios al llegar a la reunión que celebran hoy en Tallin.

Como lo expresa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, “no es demasiado pronto” para ampliar la eurozona y precisó en este momento “sería un proceso gradual”.

El ministro de Finanzas en funciones holandés a su llegada a la reunión de ministros económicos de la eurozona ha señalado que “Dependería mucho de los desarrollos en los futuros países de la eurozona y de su voluntad de convertirse en miembros. Es un proceso gradual, no podemos forzar una velocidad mayor, pero continuará y creo que es un buen proceso”,

En cuanto el ministro de Finanzas estonio, Toomas Toniste, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, afirmó que su país está a favor de ampliar la eurozona “siempre y cuando todos sigan las reglas establecidas”.

Igualmente el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, se muestra favorable a una extensión siempre y cuando los nuevos miembros cumplan las mismas condiciones que se exigieron a los que ya están en ella, “ni más ni menos”. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, considera que es más importante por el momento “reforzar la eurozona” y también señala que “Una ampliación es posible, pero si queremos que sea un éxito primero necesitamos reforzar más la integración dentro de la eurozona”.

Se pronuncian, Los ministros, sí después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciase en su discurso del Estado de la UE, que el Ejecutivo quiere alentar a los países de cara a 2019 para que todos los veintiocho miembros de la UE -salvo Reino Unido y Dinamarca que tienen una excepción- adopten la moneda única.

La Comisión dejó claro que los criterios de convergencia para unirse a la misma no cambiarán.

Se debate hoy en Tallin sobre el futuro de la zona euro, una primera discusión de cara a configurar el paquete de medidas para profundizar en la Unión Económica y Monetaria (UEM) que la (CE) presentará en diciembre.

Por su parte, en España se ve con buenos ojos la creación de esta figura, pero se considera que lo prioritario es crear un instrumento de estabilización fiscal, según fuentes del ministerio de Economía.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que los cursos gratuitos en España para aprender a invertir en bolsa ayudarán la población?

Cargando ... Cargando ...