Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Después de llegar nuevamente a los 10.300 puntos, el Ibex 35 los ve peligrar

Después de llegar nuevamente a los 10.300 puntos, el Ibex 35 los ve peligrar
septiembre 13
10:05 2017

Debido a que el euro se acerca a los 1,20 dólares y las Bolsas europeas realizansuaves recortes. Además, el Ftse británico vuelve a contar con las presiones que ejercen las subidas de la libra. El Ibex ve peligrar los 10.300 puntos recuperados esta semana, con Mediaset España entre los valores más bajistas.

El optimismo con el que comenzó la semana se debilitó en la sesión de ayer, y hoy se diluye por momentos en las Bolsas europeas. Al cierre de ayer Wall Street todavía pudo prolongar los avances, para renovar de paso los récords históricos en el S&P 500. Por otro lado en Asia, la jornada ha dado continuidad a la racha alcista de la Bolsa de Tokio. El Nikkei se ha revalorizado otro 0,45%, y está ya a un paso de alcanzar la barrera de los 20.000 puntos.

La poca recuperación que ha tenido el dólar ha dado la vía a la renta variable japonesa, menos presionada por la fortaleza del yen. Igualmente las Bolsas europeas también han sacado partido en el inicio de la semana a la tregua en la escalada del euro. La sesión de hoy amaga sin embargo con el repunte de la divisa comunitaria, a un paso de nuevo de recuperar el nivel de los 1,20 dólares. Las mayores presiones, no obstante, se centran hoy en la Bolsa de Londres. El aumento del IPC de Reino Unido al 2,9% aviva el debate sobre un futuro repunte de los tipos por parte del Banco de Inglaterra. La libra continúa firme en la sesión de hoy. Alcanza los 1,33 dólares, y el euro baja por momentos del umbral de los 90 peniques.

En cuanto a la Bolsa española mantuvo ayer ‘in extremis’ su racha de subidas, y hoy vuelve a sufrir, en mayor medida aún, para evitar las pérdidas. Hubo un freno generalizado en Europa, que amenaza el nivel de los 10.300 puntos recuperado al inicio de la semana.

A la espera que en una semana se haga la publicación de los resultados de Inditex crece la expectación alrededor de la mayor empresa española por capitalización. La compañía ha salido del bache iniciado a finales de agosto, coincidiendo con las menores presisiones procedentes del euro. Inditex lideró ayer las subidas del Ibex, y se esfuerza hoy en mantener el nivel de los 32 euros por acción, a un paso de los 100.000 millones de capitalización. En la banca, Santander se esfuerza por encadenar su cuarta subida, una racha que ha permitido superar el umbral de los 5,5 euros por acción. La mejora ha alcanzado también en las últimas sesiones a Bankia, que defiende los 4 euros por acción, y en el Continuo a Liberbank, que respira al confirmarse la prórroga en el veto de la CNMV a los bajistas, con el fin de proteger su ampliación de capital.

Sigue creciendo la tensión en el sector eléctrico por momentos, con las compañías españolas al frente de los rumores de concentración en el sector europeo. Iberdrola evalúa la opción de realizar una adquisición en Alemania, y Gas Natural estudia ahora crear un gigante ibérico con la portuguesa EDP. El tercer peor valor del Ibex, Mediaset España, recibe nuevas presiones bajistas, de la mano ahora de los analistas de Macquarie, que rebajan sus perspectivas de opa. Fuera del Ibex, las empresas del Mercado Continuo siguen siendo protagonistas de la Bolsa española. Gestamp intenta poner freno al desplome del 10% sufrido ayer a raíz de su profit warning, mientras que MásMóvil, disparado en Bolsa en 2017, somete sus resultados al veredicto del mercado. Las pérdidas en la primera mitad del año crecieron hasta los 151 millones de euros.

Las empresas petroleras reciben menos estímulos del mercado del crudo. La frena la escalada del precio del petróleo, y el barril de Brent sufre por momentos para salvar los 54 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se mantiene lejos aún de la barrera de los 50 dólares. En sus mínimos intradía ve amenazado el umbral de los 48 dólares.

De igual manera el oro también se repliega por debajo de sus recientes máximos. El metal precioso cotiza al borde de los 1.330 dólares la onza, lejos de sus recientes máximos de un año, cuando superó los 1.350 dólares la onza.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...