Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

EL BCE toma medidas para que no vuelva a pasar el caso Popular

EL BCE toma medidas para que no vuelva a pasar el caso Popular
septiembre 05
08:24 2017

La situación que se llevó por delante a Banco Popular está funcionando para que los responsables de supervisar y regular el sector bancario puedan sacar conclusiones para evitar esta situación. Una de las principales lecciones aprendidas es que en el caso de una crisis de liquidez y fuga de depósitos como la sufrida por la entidad, son necesarias más herramientas de las que hasta ahora preveía la Unión Bancaria.

Hace tres meses, Danièle Nouy la máxima responsable del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), reconoció en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios que sería conveniente dar nuevos poderes a las autoridades supervisoras y de regulación, con el fin principal de reaccionar con la necesaria flexibilidad.

Están estudiando la posibilidad de crear nuevas herramientas de pre-resolución, como sería una moratoria que limitara los grandes movimientos de liquidez durante un tiempo determinado mientras las autoridades deciden la mejor solución para una determinada entidad, por parte de los responsables del MUS.

El Banco Central Europeo está concluyendo una opinión en la que abordará la conveniencia de una moratoria de resolución, así como la forma de implementarla en la práctica. Así lo ha señalado la máxima asesora del MUS, en una carta de respuesta a una pregunta del eurodiputado Ernest Urtasun. Aunque aún no se sabe la fecha de la publicación, la idea es que en los próximos meses los legisladores europeos puedan contar con el mismo para decidir qué cambios legales serán necesarios.

Como opina Nicolas Veron, miembro de los Think Tank Bruegel y Peterson Institute, ¨tras la crisis de Popular ha quedado claro que había una serie de vacíos en la normativa y en el sistema de resolución¨, para este experto en finanzas, no será necesaria una reforma en profundidad de las directivas europeas, ya que en su opinión con algunos ajustes se podrán reforzar las herramientas de resolución de la zona euro.

Esta idea no es algo nuevo, de hecho, países miembro como Malta ya cuentan en su normativa nacional con este tipo de herramienta legal para imponer restricciones temporales a las salidas de depósitos de un banco con problemas.

En la presentación que realizó el pasado mes de noviembre, la propia Comisión Europea, ya detectó una «falta de efectividad en las actuales reglas» y proponía llevar a cabo cambios para contar con unas herramientas de moratoria que «de forma amplia se podrían definir como los poderes para suspender pagos y limitar las obligaciones temporalmente y/o prohibir temporalmente la contratación de nuevas obligaciones».

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará esta semana los 10.000 puntos?

Cargando ... Cargando ...