Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

Tercera ronda de negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas

Tercera ronda de negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas
agosto 28
18:21 2017

Este lunes empiezan la tercera ronda de negociaciones de la Unión Europea, después del receso estival, en donde Bruselas no tiene muchas expectativas en cuestiones tales como los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero. Se cree que será difícil alcanzar un avance en las conversaciones para el próximo octubre.

El pasado junio se abordó los aspectos organizativos de las negociaciones, en junio se identificaron las áreas de convergencia y divergencia en ámbitos como los derechos de los ciudadanos y ahora en agosto se aspira clarificar las posturas en los tres temas clave.

Se busca una metodología suficientemente detallada que garantice a los Estados miembros el cumplimiento de los compromisos que sean asumidos por los británicos en el presupuesto, no buscar un acuerdo sobre la cifra concreta que el Reino Unido deberá abonar por abandonar la Unión Europea.

Se subraya que en julio, Londres reconoció sus compromisos financieros con Bruselas a cauda de la salida de la Unión Europea, pero no se especifica cuáles eran las obligaciones. Aseguran que el riesgo de no llegar a un acuerdo en las negociaciones aumenta su se posterga la cuestión financiera en vez de gestionarla en los primeros meses desde que se iniciaron las discusiones y se ha recalcado que es de interés de ambas partes avanzar lo más rápido posible.

Frente a las dificultades para avanzar en las cuestiones relacionadas con el presupuesto de UE, Bruselas se plantea poner sobre la mesa  asuntos colaterales como la participación británica en el BEI.

Por parte de Irlanda, el dialogo se centrara nuevamente en el Acuerdo del Viernes Santo, el cual puso fin al conflicto armado en Irlanda del Norte y en el área común entre los seis condados permanecientes al Reino unido y la República de Irlanda.

Este proceso no se debe convertir en una moneda de cambio, como lo resaltan las fuentes comunitarias, en las negociaciones. La frontera en la isla no es solo una cuestión económica, sino también social. También resaltan que Londres debe hacerse responsable por el impacto que generara el Brexit en la isla irlandesa.

El ministro David Davies, quiere flexibilidad en la nueva ronda de negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, para superar las áreas conflictivas, como los derechos de los comunitarios. Esta semana las negociaciones se centraran en los asuntos de naturaleza técnica, según lo indica el Gobierno británico.

Theresa May está bajo una gran presión por diversos frentes, en el mundo empresarial se exige una visibilidad sobre el estatus comercial una vez Reino Unido se separe. Por parte de los laboristas defienden que sea un Brexit blanco, que mantenga la libertad comercial y de movimiento de personas. Por otro lado, los conservadores, defienden un Brexit más fuerte. Ademas se le puede sumar, desde Escocia se insta a Londres a que descarte de plano cualquier Brexit sin acuerdo con Europa.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que el Ibex 35 superará los 10.600 puntos favoreciendo así un contexto de alzas?

Cargando ... Cargando ...