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Si piensas montar tu propio negocio, sigue estos pasos antes de dejar tu trabajo

Si piensas montar tu propio negocio, sigue estos pasos antes de dejar tu trabajo
agosto 22
22:41 2017

Hay una larga lista de cosas que puedes hacer sin renunciar a tu trabajo estable. Luego de esto llega un punto en el cual no te puede echar para atrás y  en el cual tendrás que invertir el 100% de tu tiempo en el negocio, pero hasta ese momento, estos son los pasos que debes seguir.

  1. Siembra la idea de tu negocio

Esto es un proceso, es normalmente el emprendedor el que afronta por primera vez y no sabe qué hacer en el momento y se puede equivocar con las frecuencia de lo que él quisiera, y eso repercute en que va más lento y cometiendo más errores, con menos posibilidades de éxito.

Se debe plantear el negocio como un proceso industrial siguiendo los siguientes pasos: Planifico, Desarrollo, Reviso y Actuó. El hecho de hacerlo por primera vez hace que estés en desventaja con quien lo ha hecho antes y ya conoce el proceso.

Se debe realizar un buen modelo de negocio. Hay que saber que cliente, que segmentos, que propuesta de valor, que canales, que alianzas claves, que recursos se necesitan a corto y mediano plazo, como también cual es la principal fuente de ingresos que va a tener el proyecto. Un proceso previo de modelización antes de dejar tu trabajo, un proceso de prueba, te ayuda a cuestionar tu modelo y te permite analizar qué posibilidades tiene de éxito.

  1. No se debe incumplir la política de tu empresa

Los modelos de negocio que mejor funcionan para un emprendedor surgen de la experiencia profesional. Se crean a partir de problemas que se han detectado durante el trabajo diario, como por ejemplo, se ha detectado una necesidad en los clientes que no está satisfecha y han encontrado una forma diferente de resolverla.

El problema se encuentra en que muchos contratos son muy estrictos en materia de competencia profesional. Debes leerlos bien y revisar las condiciones de la empresa si vas a entrar en el mismo mercado, aunque no seas competencia directa. Es motivo de despido procedente.

  1. Analiza si vas a necesitar un socio que dedique el 100% de su tiempo.

Si tu puesto de trabajo actual te ocupa todo el día, va a ser difícil que tú solo lo puedas sacar adelante el negocio. En esos casos muchos emprendedores necesitan un socio que le dedique más tiempo.

También, si no has emprendido nunca y entras en un sector complicado, en el inicio deberías tener a alguien que haya pasado antes por este proceso. No se trata de alguien que cubra tus deficiencias técnicas, sino en poner en marcha el negocio.

Es importante tener a  alguien en el negocio que conozca muy bien el mercado al que tú vas a dar soluciones, alguien que conozca la base en la que tú vas a empezar tu modelo de negocio va a ser más sólida.

Que tengas un socio, eso sí, no quiere decir que tenga que ir en todos los casos al 50% contigo. Hay muchas fórmulas de colaboración que no pasan por darle una parte de tu empresa.

  1. Debes hablar con tus futuros clientes

Se debe conocer bien el mercado, pero la realidad también nos dice que al mercado y a los clientes no les vamos a conocer hasta que no comencemos tener problemas con ellos. Es difícil encontrar esos puntos críticos de tu negocio hasta que no sales a vender.

La primera hipótesis que debes contrastar es si lo que tienes pensado lanzar al mercado tiene un verdadero valor para el consumidor.

La forma de validar esta hipótesis es salir a la calle y preguntar a expertos, a potenciales clientes, etc. Y si no lo puede hacer el emprendedor en persona, difícilmente lo podrás subcontratar. Es un trabajo que tienes que hacer tú.

  1. Tu negocio no es un hobby

Un negocio se crea para ganar dinero. Si no dedicas todavía el 100% de tus esfuerzos al proyecto es porque aún estás validando la idea de negocio antes de lanzarte.

Combinar el papel durante un tiempo te permite hacer una transición suave a la vida de empresario, frente al salto que supone lanzar un proyecto de negocio propio.

Pero no es un hobby, aunque sólo lo hayas montado para tener unos ingresos extras. Si no piensas en su desarrollo, va a ser mayor el esfuerzo que el resultado.

  1. No debes poner dinero en gastos fijos

No necesitas una oficina en un lugar famoso  para tu negocio. Es un gasto fijo innecesario. Tampoco necesitas gestionar servidores para un millón de usuarios cuando todavía no tienes ni 5.000.

En muchos casos una startup es un testeo constante de un modelo de negocio y hasta que no tengas todo funcionando y generando ingresos, no generes gastos que no afecten a tu modelo de negocio. Tienes que ser capaz de discriminar cuáles son las actividades clave para el negocio y cuáles son secundarias.

  1. Desde el inicio tus clientes deben comenzar a pagar

Cualquier persona con la que hables sobre tu proyecto te va a decir que es muy buena idea hasta que tenga que pagar. Por eso es importante lanzar la mínima expresión de tu producto, una versión que aunque no sea escalable, la gente ya pueda estar dispuesta a pagar por ella.

  1. No renuncies a hacer networking

Mientras el emprendedor está preparando su proyecto, tienes que crear una red de contactos. Tiene que ir haciéndose su perfil con toda la gente que vaya conociendo.

Es muy complicado encontrar proveedores buenos a la primera. Es muy importante tener experiencia. Y si no la tienes, no está de más que la busques. Es muy importante tener contacto con otros emprendedores. Ellos te pueden asesorar en este punto. Hay que aprovechar la red de contactos.

  1. Si eres una empresa pequeña, aparenta que eres una grande

En algunas ocasiones en las que dejar ver el pequeño tamaño de tu empresa puede ser un obstáculo para crecer. Las nuevas tecnologías, el mercado de servicios auxiliares y un poco de imaginación te ayudarán a parecer más grande.

  1. Debes sacar tiempo de donde sea

Está claro que llevar paralelamente un negocio requiere que trabajes más horas y de calidad. Se trata de trabajar más cuando eres más eficiente.

Un truco es empezar el día antes que del horario estándar. Existe una regla tácita en el mundo de los negocios que se basa en no molestar telefónicamente o personalmente hasta las 9:00 de la mañana, así que empieza tu jornada antes de lo habitual y ganarás tiempo sin interrupciones y con una buena concentración, siempre con un buen checklist que te ayude a ganar concentración y enfoque.

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