Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

España se convierte en un foco de innovación y de emprendedores

España se convierte en un foco de innovación y de emprendedores
agosto 21
13:32 2017

Gracias al apoyo comunitario de Instrumento PYME, la innovación y el talento florecen en España en forma de empresas, este es un programa que hasta la fecha ha invertido más de 212 millones de euros en proyectos de emprendedores españoles.

Como lo dice el director general de Finnova, Juan Manuel Revuelta en una entrevista, “Esto significa que en España sí que hay talento y una innovación muy válida, la que nace con pocos medios y es capaz de inventar a bajo coste”.

Esta es una fundación europea con presencia en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Catalunya y Madrid orientada a tres objetivos principales: la innovación en ayuntamientos y diputaciones, la aceleración de emprendedores españoles y la formación de jóvenes.

Aunque son líderes en la recepción de este tipo de ayudas, se resalta que en el anterior periodo presupuestario, de 2013 a 2017, España no absorbió 9.000 millones de euros de fondos europeos por “falta de capacidades en el sector público”.En total, Instrumento PYME ha invertido hasta la fecha 212,46 millones de euros en proyectos españoles de emprendimiento, por 130 millones en británicos y 117,6 millones en italianos.

Se destacan dos problemas fundamentales, tales como en muchos ayuntamientos y diputaciones no hay nadie que hable inglés y ni siquiera existe un área de fondos europeos.

Revuelta destaca que “Ahora la innovación es un valor positivo en España, antes se reían de ti. Muchas empresas han interiorizado la necesidad de la innovación”, añade, y recuerda una frase que solía escuchar: “que inventen ellos”, en referencia a otros países.

También considera que uno de los problemas debido a esos antiguos valores es la falta de más inversión en innovación por parte del sector privado, ya que el dinero “no sólo puede venir de fuentes públicas”.

Por otro lugar se implementa los premios Startup Europe de la Comisión Europea (CE), por parte de Fonnova, una iniciativa que apoya los valores del emprendimiento en Europa y que este año galardonó a dos empresas españolas, Waynabox y APSU, en las categorías de Turismo y Agua.

Asegura que “Un país no puede ser sólo de funcionarios y empleados, alguien tiene que jugársela montando empresas que creen empleos. Ser empresario es un valor positivo”.

Tambien resalta que la formación es otra vertiente a la que Finnova dedica “muchos esfuerzos”, centrados especialmente en “convencer al sector público de la necesidad de formar a gente joven en temas europeos”.

Por ultimo afirma que, “Formar a la gente a nivel internacional en la capital de Europa puede contribuir a la modernización y a las oportunidades en España. Se trata de formar un talento que puede retornar”, explica, y añade que “cuantos más españoles haya dentro de la UE habrá una visión más sensible a nuestros problemas”.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que, con la baja de la tensión entre Pekín y Washington, el IBEX 35 continuará subiendo en la próxima semana?

Cargando ... Cargando ...