Weather , , 0°C

Financial Magazine

Actualidad

 Noticias en directo

El principal banquero de Estados Unidos podría ser Silicon Valley

El principal banquero de Estados Unidos podría ser Silicon Valley
agosto 19
17:33 2017

Con 1.14 billones de dólares de deuda pública americana, China era el principal acreedor del Gobierno de los Estados Unidos, hasta el pasado junio. Pero según informa el Departamento de Tesoro, este puesto no era solo de China sino que continuamente lo disputaba con Japón que custodia más de 1.09 billones de dólares en letras y bonos del Tesoro estadounidense.

Pero, los asiáticos no son los únicos que van detrás de lo que se considera como uno de los activos de renta rija más seguros del mundo. Las grandes compañías tecnológicas como Apple, Microsoft o Google entre otras, han aumentado sus tenencias de deuda del Gobierno federal americano.

Según la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos, como también en el Departamento del Tesoro, la deuda pública y de agencias federales a mano de estas grandes compañías tecnológicas, ha alcanzado en este primer trimestre del año en curso los 239.577 millones de dólares. Esto supone un crecimiento más del 50% respecto al mismo periodo de tiempo en el 2014, situado en 159.331 millones de dólares.

Estas grandes compañías tecnológicas encuentran una continua competencia con otras regiones o países tales como, Hong Kong, Reino Unido o Luxemburgo. En este primer trimestre Suiza contaba con 227.800 millones de dólares en bonos del Tesoro americano, y por otro lado Reino Unido contaba aproximadamente con 228.300 millones de dólares.

Al finalizar el último trimestre fiscal, se registró que Apple contaba con un total de 52.616 millones de dólares en bonos del Tesoro, de los cuales el 60% estaban invertidos en la deuda pública a largo plazo, y un 40% en letras a corto plazo. Esta cantidad de bonos posiciona a Apple por encima de países como Noruega, Países Bajos y Suecia.

En el caso de la empresa Microsoft, no ofrece una diferencia entre deuda del Tesoro y la emitida por las agencias federales, pero lo que sí se sabe es que de los 104.688 millones de dólares invertidos, 104.316 millones son en deuda pública a corto plazo.

Es importante tener en cuenta que el bono americano a 10 años ofrece una rentabilidad de 2.26%  donde por el contrario la del Tesoro a 30 años es de 2.84%. En cuanto a notas y letras a corto plazo, la de 5 años cuenta con una rentabilidad del 1.8%, la de 3 años una rentabilidad de 1.35% y la de 3 meses del 1.04%.

Como referencia es importante tener en cuenta que, a día de hoy, el bono americano a 10 años ofrece una rentabilidad del 2,26% mientras que la del Tesoro a 30 años es del 2,84%. En lo que se refieren a notas y letras a corto plazo, la de cinco años cuenta con una rentabilidad del 1,8%, la de 3 años cerca del 1,35% y la de 3 meses del 1,04%.

Esta situación en la que las grandes empresas con acreedoras de Estados Unidos genera un malestar general debido a que estas entidades son las que más dinero tienen fuera de las fronteras del mismo país, para no tener que fiscalizarlo.

Algunos ejemplos de esta situación:

  • Apple, cuenta con 239.600 millones de dólares fuera del sistema de Servicio de Ingresos Internos.
  • Windows acerca de 122.200 millones de dólares.
  • Cisco alrededor de 65.100 millones de dólares.
  • Y por último Google con más de 55.700 millones de dólares.

Foro – Mensajes recientes

Encuesta

¿Crees que, con la baja de la tensión entre Pekín y Washington, el IBEX 35 continuará subiendo en la próxima semana?

Cargando ... Cargando ...